Desarrollan parche con microagujas para evitar vacunas

El dispositivo es impreso en 3D y se carga con células inmunitarias
Foto: Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill desarrollaron un parche impreso en 3D con microagujas que brinda una mayor protección que una inyección típica.

El parche está diseñado para ser colocado directamente sobre la piel y trasladar a ella las células inmunitarias de una vacuna sin la necesidad de introducir una aguja en el músculo.

De acuerdo con los desarrolladores, la respuesta inmune de este dispositivo fue 10 veces mayor que la que registra una vacuna administrada con una jeringa.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó los resultados de la investigación, que arrojan que las microagujas impresas en 3D son lo suficientemente largas para llegar a la piel y depositar la sustancia inmunizadora.

 

Foto: PNAS

 

“Al diseñar esta tecnología, esperamos sentar las bases para un desarrollo global aún más rápido de vacunas, en dosis más bajas, sin dolor ni ansiedad”, declaró Joseph M. DeSimone, profesor de medicina traslacional e ingeniería química de ambas instituciones.

El objetivo de este parche es administrar vacunas de forma indolora y menos invasiva. Además, de que genera la posibilidad de ser autoadministrada.

Investigadores también destacaron que el registro de una mayor respuesta inmune puede traducirse en un ahorro de dosis, ya que se requeriría de menor cantidad de inmunizador para conseguir la misma respuesta que con una vacuna típica.

Aunque este tipo de dispositivos no son un descubrimiento actual, el desarrollado por la Universidad de Stanford y de la Universidad de Carolina del Norte con el uso de una impresora 3D permite que las microagujas se personalicen y el dispositivo pueda usarse para aplicar vacunas para la influenza, el sarampión e incluso contra el Covid-19.

“Los parches de vacuna, que incorporan microagujas recubiertas de vacuna que se disuelven en la piel, podrían enviarse a cualquier parte del mundo sin un manejo especial y las personas pueden aplicar el parche por sí mismas… La facilidad de uso de un parche de vacuna puede conducir a tasas de vacunación más altas”, destaca la investigación.

 

También te puede interesar: Tailandia iniciará ensayos en humanos con vacunas de aerosol nasal


Lo más reciente

Chambea seguro, programa que permite cuidar la integridad de los trabajadores de plataforma en Mérida

Repartidores recibieron 175 cascos certificados DOT de manera gratuita

La Jornada Maya

Chambea seguro, programa que permite cuidar la integridad de los trabajadores de plataforma en Mérida

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

El investigador forma parte de la terna para dirigir la unidad de la UNAM en el sureste

Astrid Sánchez

Rubén Torres Martínez apuesta por una ENES Mérida más cercana a la sociedad

Humo blanco en la Diócesis de Campeche: José Alberto González Juárez, nuevo obispo del estado

Su antecesor, José Francisco González, fue reasignado a Chiapas en agosto del año pasado

Jairo Magaña

Humo blanco en la Diócesis de Campeche: José Alberto González Juárez, nuevo obispo del estado

INE Campeche invita a concluir trámites de credencial solicitados en 2024

La fecha máxima para recoger las identificaciones es el 28 de febrero

Jairo Magaña

INE Campeche invita a concluir trámites de credencial solicitados en 2024