Desarrollan parche con microagujas para evitar vacunas

El dispositivo es impreso en 3D y se carga con células inmunitarias
Foto: Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill desarrollaron un parche impreso en 3D con microagujas que brinda una mayor protección que una inyección típica.

El parche está diseñado para ser colocado directamente sobre la piel y trasladar a ella las células inmunitarias de una vacuna sin la necesidad de introducir una aguja en el músculo.

De acuerdo con los desarrolladores, la respuesta inmune de este dispositivo fue 10 veces mayor que la que registra una vacuna administrada con una jeringa.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó los resultados de la investigación, que arrojan que las microagujas impresas en 3D son lo suficientemente largas para llegar a la piel y depositar la sustancia inmunizadora.

 

Foto: PNAS

 

“Al diseñar esta tecnología, esperamos sentar las bases para un desarrollo global aún más rápido de vacunas, en dosis más bajas, sin dolor ni ansiedad”, declaró Joseph M. DeSimone, profesor de medicina traslacional e ingeniería química de ambas instituciones.

El objetivo de este parche es administrar vacunas de forma indolora y menos invasiva. Además, de que genera la posibilidad de ser autoadministrada.

Investigadores también destacaron que el registro de una mayor respuesta inmune puede traducirse en un ahorro de dosis, ya que se requeriría de menor cantidad de inmunizador para conseguir la misma respuesta que con una vacuna típica.

Aunque este tipo de dispositivos no son un descubrimiento actual, el desarrollado por la Universidad de Stanford y de la Universidad de Carolina del Norte con el uso de una impresora 3D permite que las microagujas se personalicen y el dispositivo pueda usarse para aplicar vacunas para la influenza, el sarampión e incluso contra el Covid-19.

“Los parches de vacuna, que incorporan microagujas recubiertas de vacuna que se disuelven en la piel, podrían enviarse a cualquier parte del mundo sin un manejo especial y las personas pueden aplicar el parche por sí mismas… La facilidad de uso de un parche de vacuna puede conducir a tasas de vacunación más altas”, destaca la investigación.

 

También te puede interesar: Tailandia iniciará ensayos en humanos con vacunas de aerosol nasal


Lo más reciente

Los Leones obtuvieron en julio a jugadores que pueden marcar diferencia: Cárdenas

Hogan y Tarpley, contemplados para la rotación; el receptor Uriarte volverá el próximo año

Antonio Bargas Cicero

Los Leones obtuvieron en julio a jugadores que pueden marcar diferencia: Cárdenas

La directiva de los Leones reitera su compromiso de devolverle a la afición un equipo competitivo

Adquirió el equipo yucateco a cerca de 15 jugadores, mexicanos y extranjeros, el mes pasado

Antonio Bargas Cicero

La directiva de los Leones reitera su compromiso de devolverle a la afición un equipo competitivo

Juventud, divino tesoro, te vas a desvincular

Editorial

La Jornada Maya

Juventud, divino tesoro, te vas a desvincular

China y Rusia reivindican legado de Fidel Castro a 100 años de su nacimiento

Vladimir Putin y Xi Jinping exaltaron la figura del revolucionario cubano

La Jornada

China y Rusia reivindican legado de Fidel Castro a 100 años de su nacimiento