Desarrollan parche con microagujas para evitar vacunas

El dispositivo es impreso en 3D y se carga con células inmunitarias
Foto: Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill desarrollaron un parche impreso en 3D con microagujas que brinda una mayor protección que una inyección típica.

El parche está diseñado para ser colocado directamente sobre la piel y trasladar a ella las células inmunitarias de una vacuna sin la necesidad de introducir una aguja en el músculo.

De acuerdo con los desarrolladores, la respuesta inmune de este dispositivo fue 10 veces mayor que la que registra una vacuna administrada con una jeringa.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó los resultados de la investigación, que arrojan que las microagujas impresas en 3D son lo suficientemente largas para llegar a la piel y depositar la sustancia inmunizadora.

 

Foto: PNAS

 

“Al diseñar esta tecnología, esperamos sentar las bases para un desarrollo global aún más rápido de vacunas, en dosis más bajas, sin dolor ni ansiedad”, declaró Joseph M. DeSimone, profesor de medicina traslacional e ingeniería química de ambas instituciones.

El objetivo de este parche es administrar vacunas de forma indolora y menos invasiva. Además, de que genera la posibilidad de ser autoadministrada.

Investigadores también destacaron que el registro de una mayor respuesta inmune puede traducirse en un ahorro de dosis, ya que se requeriría de menor cantidad de inmunizador para conseguir la misma respuesta que con una vacuna típica.

Aunque este tipo de dispositivos no son un descubrimiento actual, el desarrollado por la Universidad de Stanford y de la Universidad de Carolina del Norte con el uso de una impresora 3D permite que las microagujas se personalicen y el dispositivo pueda usarse para aplicar vacunas para la influenza, el sarampión e incluso contra el Covid-19.

“Los parches de vacuna, que incorporan microagujas recubiertas de vacuna que se disuelven en la piel, podrían enviarse a cualquier parte del mundo sin un manejo especial y las personas pueden aplicar el parche por sí mismas… La facilidad de uso de un parche de vacuna puede conducir a tasas de vacunación más altas”, destaca la investigación.

 

También te puede interesar: Tailandia iniciará ensayos en humanos con vacunas de aerosol nasal


Lo más reciente

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Se trata del paso previo para definir las eventuales candidaturas oficiales

La Jornada

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Actualmente es coordinadora de la defensa de la transformación y la soberanía nacional en Nayarit

La Jornada

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Detienen a Miguel Ángel Solano, 'El capitán Sol', pieza clave del 'huachicol fiscal'

Fue apresado por personal de la secretaría de Marina-Armada de México

La Jornada

Detienen a Miguel Ángel Solano, 'El capitán Sol', pieza clave del 'huachicol fiscal'

"Nunca más" una masacre como la de Tlatelolco: Sheinbaum; subraya responsabilidad de Díaz Ordaz

''2 de octubre no se olvida'', recalca la presidenta y califica a la fecha como ''uno de los episodios más dolorosos de la historia de México''

La Jornada