Subastan prototipo de una tableta para videollamadas de Apple

El dispositivo fue cancelado por Steve Jobs en 1997; saldrá a la venta el 3 de noviembre en LA
Foto: Bonhams

La casa de subastas estadunidense Bonhams puso a la venta un prototipo de VideoPad 2, un dispositivo para videollamadas similar a una tableta, desarrollado por Apple entre 1994 y 1995 que nunca llegó a lanzarse tras ser cancelado en 1997 por su entonces director ejecutivo, Steve Jobs.    

La primera generación del iPad, la tableta de Apple, fue lanzada en el año 2010 pero, antes de ello, en la década de 1990, la compañía trabajó en varios modelos de dispositivos similares a una tablet para vídeo junto con la compañía Newton, dentro de una familia conocida como VideoPad. 

Uno de estos modelos, que se desarrollaron de manera interna pero que nunca llegaron a lanzarse, es el VideoPad 2, que ahora la casa de subastas estadunidense Bonhams puso a la venta dentro de un conjunto de artículos de tecnología, como informó la casa de apuestas.    

VideoPad 2 se desarrolló entre 1994 y 1995 en Cupertino (California), la sede de Apple. Es una tableta con pantalla abatible fabricada en plástico gris y tiene unas dimensiones de 180 x 232mm, con un perfil de 33mm.    El dispositivo de Apple cuenta con una tarjeta de memoria simulada, toma de corriente y toma de entrada de línea telefónica, que se complementan con una pantalla de papel plateado en la tapa y otra para el vídeo, así como dos altavoces a cada lado y una cámara aparentemente para hacer videollamadas.    

El prototipo subastado, que fue comprado en California a un ingeniero de Apple en 1999, es el único superviviente de VideoPad 2, una familia de la que se desarrollaron tres modelos entre 1993 y 1995 cuando la compañía tenía como CEO a John Sculley.    

Los VideoPad 1 y 3 fueron los únicos ejemplos que se mostraron al público, y se crearon a partir de un boceto conceptual dibujado por el propio Sculley, después de que Apple desarrollase entre 1993 y 1997 el Apple Newton Message Pad, una tableta solo para mensajes. 

El nuevo modelo, VideoPad, se diferenciaba precisamente en la incorporación de la cámara para llamadas. 

En 1997, Steve Jobs regresó a Apple como director -había abandonado la compañía en 1985-, y a su llegada canceló el desarrollo de la familia VideoPad, así como el sistema operativo Newton OS con el que funcionaba la familia de productos creados junto con esta marca, supuestamente por entender que la tecnología aún no estaba suficientemente madura.    

El Apple VideoPad 2 será subastado el 3 de noviembre en Los Ángeles por un precio de partida estimado de entre 8 mil y 12 mil dólares.

 

También te puede interesar: Subastan acuarela de Van Gogh incautada por los Nazis

 

Edición: Estefanía Cardeña