Un grupo de científicos arqueólogos desenterró los fósiles más antiguos de los que se tenga registro de denisovanos, un linaje humano que es considerado pariente extinto de los humanos modernos.
Los huesos hallados en una cueva de Siberia tienen alrededor de 200 mil años de antigüedad y se encontraban con restos de neandertales, de animales y artefactos de piedra.
Los denisovanos son una rama extinta del árbol genealógico humano y fueron identificados por primera vez hace poco más de una década. Esta especie es considerada junto con los neandertales uno de los parientes más cercanos a los humanos modernos.
El hallazgo, publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution, explica que el ADN extraído de los fósiles señala que la especie se extendió por Asia continental y Oceanía.
Los fósiles de denisovanos son escasos: apenas se han encontrado ocho en la cueva de Siberia y uno más en un lugar sagrado en China; los restos hallados anteriormente tienen una antigüedad de entre 122 mil y 194 mil años.
Katerina Douka, arqueóloga que encabeza el equipo de investigación, celebró el hallazgo, pues entre 3 mil 791 restos de hueso se encontraron tres pertenecientes a denisovanos.
El desentierro de fósiles se llevó a cabo en el lugar llamado Cueva Denisova, un lugar donde se han hallado restos valiosos para entender a las especies previas al ser humano moderno.
También te puede interesar: Descubren cueva neandertal que estuvo sellada 40 mil años
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero