El multimillonario administrador de fondos de cobertura Michael Steinhardt acordó entregar antigüedades robadas por valor de 70 millones de dólares y estará sujeto a una prohibición de por vida sin precedentes de adquirir antigüedades, anunció el fiscal de distrito de Manhattan.
A cambio, Steinhardt, un filántropo que preside la Fundación Steinhardt para la vida judía y cofundador de Birthright Israel, una organización que envía a jóvenes judíos en viajes gratuitos a Israel, no enfrentará cargos penales por adquirir piezas que fueron sacadas ilegalmente de contrabando de 11 países, incluidos Egipto, Grecia, Israel, Siria y Turquía, dijeron los fiscales.
"Durante décadas, Michael Steinhardt mostró un apetito voraz por los artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compró y vendió, o el daño cultural grave que causó en todo el mundo", dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. dijo en un comunicado de prensa. "Su búsqueda de 'nuevas' adiciones para exhibir y vender no conocía fronteras geográficas o morales, como se refleja en el extenso inframundo de traficantes de antigüedades, jefes criminales, lavadores de dinero y saqueadores de tumbas en los que confiaba para expandir su colección".
Steinhardt dijo en una declaración preparada emitida por sus abogados que estaba "complacido de que la investigación de años del Fiscal de Distrito haya concluido sin ningún cargo, y que los artículos tomados indebidamente por otros serán devueltos a sus países de origen".
Los abogados Andrew J. Levander y Theodore V. Wells Jr. dijeron que muchos de los comerciantes a quienes Steinhardt compró los artículos "hicieron declaraciones específicas sobre el título legal de los comerciantes sobre los artículos y su supuesta procedencia".
Según los fiscales, mientras se quejaba de una citación solicitando documentación para una antigüedad en mayo de 2017, Steinhardt señaló un pequeño cofre de Grecia y le dijo a un investigador: “¿Ves esta pieza? No tiene procedencia. Si veo una pieza y me gusta, la compro ".
Muchas de las piezas que adquirió Steinhardt fueron sacadas de sus países de origen durante tiempos de guerra o disturbios civiles, dijeron los fiscales.
Steinhardt, de 81 años, fundó el fondo de cobertura Steinhardt Partners en 1967 y lo cerró en 1995. Salió de su retiro en 2004 para dirigir Wisdom Tree Investments.
La Universidad de Nueva York nombró a su Escuela Steinhardt de Cultura, Educación y Desarrollo Humano en honor a Steinhardt en reconocimiento a dos donaciones de 10 millones.
Los fiscales de Manhattan comenzaron a investigar la colección de artefactos antiguos de Steinhardt en 2017 y allanaron su oficina y su casa en Manhattan en 2018, confiscando varias obras de arte que, según los investigadores, habían sido saqueadas.
Los artículos entregados por Steinhardt incluyen una cabeza de ciervo en forma de recipiente ceremonial para libaciones, que data del 400 a. C., que según los fiscales apareció sin procedencia en el mercado internacional después de un saqueo desenfrenado en Milas, Turquía. La cabeza de ciervo está valorada en 3,5 millones de dólares, dijo el fiscal.
También estaba el cofre para restos humanos de la isla griega de Creta, llamado larnax y que data de alrededor del 1300 a.C., que los fiscales dijeron que fue comprado a un conocido traficante de antigüedades.
Lee: Las piezas prehispánicas mexicanas que subastó Christie’s en París
Edición: Ana Ordaz
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada