Fósil revela que una especie de ave prehistórica sufría osteomielitis

El 'Genyornis newtoni', que pesaba 230 kg, presentaba una movilidad muy limitada
Foto: Sputnik

Hace unos 45 mil años, en Australia habitaba el Genyornis newtoni, un ave enorme que pesaba unos 230 kilogramos y medía dos metros de altura. Pertenecía a un grupo de aves no voladoras, los dromornítidos, que desapareció por razones aún desconocidas.

Una nueva investigación muestra que las aves se quedaron atrapadas en un lecho fangoso del lago Callabonna, en el sur de Australia, estudiado por primera vez en 1893. Se convirtió en un famoso yacimiento desde entonces, y los investigadores creen ahora que quedarse atrapadas en el fango era lo de menos para estos gigantes.

 

Foto: Sputnik

 

Las infecciones óseas también parecen haber sido comunes en esta población, lo que pone de manifiesto los retos a los que se enfrentaban estas aves a medida que su especie comenzaba a extinguirse.

Del estudio de los fósiles en el laboratorio de paleontología de la Universidad de Flinders se desprende que varios de los huesos mostraban cambios inusuales, cavidades anormales y una textura superficial muy porosa, todos ellos signos claros de infecciones óseas, revela el estudio publicado en la revista Papers in Paleontology.

 

Lee: Estudio muestra que algunos dinosaurios de dos patas eran ágiles

 

El interior de los huesos confirmaron que habían sufrido un desarrollo anormal, distorsión y destrucción de su estructura interna. La investigación sobre el tipo de enfermedad que podía causar estas patologías reveló que sufrían osteomielitis.

 

Foto: Sputnik

 

La osteomielitis es una infección bacteriana crónica del tejido óseo causada a menudo por un traumatismo que permite a los microbios penetrar dentro. Si las regiones del tórax, las piernas y los pies presentaban la enfermedad, estas aves presentaban movilidad muy limitada. Como resultado, encontrar suficiente agua y comida en los lechos fangosos del lago Callabonna se habría convertido en una ardua tarea.

La tasa de Genyornis con esta enfermedad era muy elevada, lo que sugiere que estaba asociada, dicen los científicos, a las circunstancias del entorno.

En este sentido, los sedimentos del lago Callabonna y de los sistemas lacustres cercanos revelan que hace entre 50 mil y 46 mi años comenzó una larga sequía que dejó al lado sin agua, lo que selló el destino de estas aves. 

La población quedó atrapada en los lodos del fondo del lago recién expuestos mientras buscaban agua, cada vez más escasa. El estrés de las aves podría haber ayudado a que sobreviviesen, pero, a largo plazo, esta respuesta corporal desvió los recursos del sistema inmunitario e incrementó la pre disponibilidad de estas aves a las infecciones y a las enfermedades óseas.

 

Lee también: Dinosaurio encontrado en Chile tenía una cola cortante única

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral