En la actualidad, la comunidad creyente festeja cada 6 de enero el Día de Reyes y hace referencia a tres hombres que llegaron al hogar donde nació Jesús para llevarle regalos, sin embargo, en ninguna parte de la biblia se menciona sus nombres o el número de personas que realizaron la hazaña.
De hecho, en realidad, no se trataba de magos, sino de un adjetivo que calificaba a los hombres sabios, generalmente porque poseían conocimientos de astronomía.
El evangelio de Mateo menciona que unos hombres sabios siguieron una estrella que los guió a Belén, donde encontrarían al hijo de Dios.
El texto dio origen a diversas especulaciones hasta que con el tiempo se asumió que se trataba de tres hombres.
Investigadores aseguran que el número tres pudo haber surgido de las tres edades del hombre; hay quienes consideran que se trataba de un hombre de cada continente que se conocía en ese entonces: Europa, Asia y África y otros más creen que el número corresponde a cada regalo entregado al Niño Dios, es decir, uno por el incienso, uno por el oro y uno más por la mirra.
Los Reyes Magos juegan un papel importante dentro del festejo de la Navidad porque aparecen en una profecía que habla de la aparición de una estrella, del nacimiento del mesías, a quien un grupo de hombres eruditos llegarían a adorar.
El evangelio de Mateo no brinda detalles sobre los sabios que visitaron a Jesús, pero asegura que viajaron desde Oriente para llegar a la casa de Jesús, María y José.
Con el paso de los años los nombres que prevalecieron fueron Melchor, Gaspar y Baltazar, pero tampoco existe certeza de que realmente así se hayan llamado.
También te puede interesar: Reyes Magos no sufrirán por juguetes de contrabando: Profeco
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada