Encuentran dos enormes esfinges del faraón Amenofis III en Luxor

Las estatuas son de piedra caliza y miden 8 m; fueron sometidas a un proceso de restauración
Foto: Twitter @TourismandAntiq

El ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció el hallazgo en la ciudad de Luxor de dos enormes estatuas de piedra caliza únicas en su estilo. Se tratan de unas esfinges del faraón Amenofis III.

 

Foto: Twitter @TourismandAntiq

 

El descubrimiento, llevado a cabo por un equipo arqueológico de científicos egipcios y alemanes, se hizo durante el trabajo de restauración del templo funerario de Amenofis III, también llamado el Templo de Millones de Años.

 

Lee: Hallan tazón de vidrio intacto en Países Bajos; tiene al menos mil 800 años

 

Las "dos colosales estatuas de piedra caliza" miden unos ocho metros (m) de largo, detalló el ente egipcio.

 

Foto: Twitter @TourismandAntiq

 

Los investigadores, liderados por Horig Sorosian, creen que las piezas representan al antiguo gobernante, que fue el noveno faraón de la dinastía XVIII de Egipto y mandó durante el siglo XIV aC.

Según Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del país, las esfinges retratan a Amenofis III con "un tocado de mangosta, una barba real y un collar ancho alrededor del cuello".

Ambas esfinges fueron halladas medio sumergidas en agua, por lo que se sometieron a un meticuloso proceso de limpieza y restauración, durante el que se reveló la inscripción: "el amado del dios Amón-Ra".

 

Foto: Twitter @TourismandAntiq

 

Los arqueólogos también han encontrado tres estatuas casi intactas de Sejmet, la diosa de la guerra y de la venganza. Representada con cuerpo de mujer y cabeza de leona, esta diosa protegía a los faraones en tiempos de guerra.

 

Lee también: Descubren red de canales de piedra en ruta a Machu Picchu

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Coridh: extemporánea y oportunista

Editorial

La Jornada

Coridh: extemporánea y oportunista

Relevo de ex funcionario aduanero, sin vínculo, al momento, con red de 'huachicol' fiscal: Claudia Sheinbaum

La determinación de relevar a Márquez Hernández del cargo fue del propio director de Aduanas, aseguró

La Jornada

Relevo de ex funcionario aduanero, sin vínculo, al momento, con red de 'huachicol' fiscal: Claudia Sheinbaum

EU inicia en Ecuador una ''operación temporal'' militar relacionada con el narcotráfico

Esta cooperación, realizada en Manta, permitirá desarticular rutas del comercio ilegal de drogas

Efe

EU inicia en Ecuador una ''operación temporal'' militar relacionada con el narcotráfico

Aseguran en Celaya 40 mil litros de 'huachicol' y toma clandestina

Oficiales encontraron cuatro tinacos enterrados en la colonia Primera Fracción de Crespo

La Jornada

Aseguran en Celaya 40 mil litros de 'huachicol' y toma clandestina