Un centenar de mujeres con velo se manifestaron el miércoles en Kabul para expresar su apoyo al régimen talibán y reclamar la liberación de los activos congelados por los países occidentales, en un momento en que Afganistán se hunde en una profunda crisis humanitaria.
En esta manifestación, organizada por los talibanes, la mayoría de las protestantes vestían una burka, un velo integral con una rejilla a nivel de los ojos, o un niqab, que también cubre el rostro pero deja ver los ojos, constató un periodista de la AFP.
Reunidas frente a la ex embajada de Estados Unidos, levantaron pancartas en inglés, pashtún y dari, para afirmar su "apoyo al Emirato Islámico", el nombre dado por los talibanes a su régimen, y reclamar "el desbloqueo del dinero congelado".
Lee: ONU pide a los talibanes que reconozcan los DH de las mujeres
Desde que tomaron el poder en agosto con la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes han dominado un Afganistán que se enfrenta a una grave crisis humanitaria.
La ayuda internacional, que representaba alrededor del 80 por ciento del presupuesto, se detuvo repentinamente y Estados Unidos congeló 9 mil 500 millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán.
La hambruna amenaza hoy 55 por ciento de la población, según la ONU.
"Estados Unidos debería liberar inmediatamente el dinero de Afganistán", dijo Basri Deedar, una directora de escuela privada que encabeza la reunión. "La comunidad internacional no debe utilizar los derechos de la mujer como pretexto para acosar a los afganos", añadió.
Sigue leyendo:
-Talibanes ordenan decapitación de maniquíes por ser anti islámicos
-Talibanes prohíben a mujeres viajar en taxis sin velo y sin acompañante
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada