Mujeres con velo se manifiestan en apoyo a los talibanes en Kabul

Exigían ''el desbloqueo del dinero congelado''; 55 por ciento de la población está en riesgo de hambruna
Foto: Afp

Un centenar de mujeres con velo se manifestaron el miércoles en Kabul para expresar su apoyo al régimen talibán y reclamar la liberación de los activos congelados por los países occidentales, en un momento en que Afganistán se hunde en una profunda crisis humanitaria.

En esta manifestación, organizada por los talibanes, la mayoría de las protestantes vestían una burka, un velo integral con una rejilla a nivel de los ojos, o un niqab, que también cubre el rostro pero deja ver los ojos, constató un periodista de la AFP.

Reunidas frente a la ex embajada de Estados Unidos, levantaron pancartas en inglés, pashtún y dari, para afirmar su "apoyo al Emirato Islámico", el nombre dado por los talibanes a su régimen, y reclamar "el desbloqueo del dinero congelado".

 

Lee: ONU pide a los talibanes que reconozcan los DH de las mujeres

 

Desde que tomaron el poder en agosto con la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes han dominado un Afganistán que se enfrenta a una grave crisis humanitaria.

La ayuda internacional, que representaba alrededor del 80 por ciento del presupuesto, se detuvo repentinamente y Estados Unidos congeló 9 mil 500 millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán.

La hambruna amenaza hoy 55 por ciento de la población, según la ONU.

"Estados Unidos debería liberar inmediatamente el dinero de Afganistán", dijo Basri Deedar, una directora de escuela privada que encabeza la reunión. "La comunidad internacional no debe utilizar los derechos de la mujer como pretexto para acosar a los afganos", añadió.

 

Sigue leyendo:

-Talibanes ordenan decapitación de maniquíes por ser anti islámicos

-Talibanes prohíben a mujeres viajar en taxis sin velo y sin acompañante

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales

Miguel Améndola

Es necesario dar tiempo al proyecto 'Tulum Renace': prestadores de servicios turísticos

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Todo el poder del gobierno para pacificar Sinaloa

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas

La Jornada Maya

Díaz Mena abandera a 76 atletas yucatecos rumbo a la Paralimpiada Nacional Conade 2026

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN

Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos

La Jornada

Mueren cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango; bacteria fue detectada en UCIN