California busca desmantelar el corredor de la muerte más grande de EU

El gobernador impuso una moratoria a las ejecuciones hace tres años
Foto: Ap

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien hace tres años impuso una moratoria a las ejecuciones, ahora se está moviendo para desmantelar el corredor de la muerte más grande de Estados Unidos trasladando a todos los reclusos condenados a otras prisiones dentro de dos años.

El objetivo es convertir la sección de la Prisión Estatal de San Quentin en un “ambiente positivo y sanador”. Newsom dijo el lunes que es una consecuencia de su oposición a lo que él cree que es un sistema profundamente defectuoso, uno que “me hierve la sangre”.

“La posibilidad de que termines en el corredor de la muerte tiene más que ver con tu riqueza y raza que con tu culpabilidad o inocencia”, dijo. “Hablamos de justicia, predicamos justicia, pero como nación, no la practicamos en el corredor de la muerte”.

California, que llevó a cabo una ejecución por última vez en 2006, es uno de los 28 estados que mantienen corredores de la muerte, junto con el gobierno de Estados Unidos, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. 

 

Foto: Ap

 

Mientras que otros estados como Illinois han abolido las ejecuciones, California está fusionando a sus reclusos condenados con la población carcelaria general sin esperar que ninguno se enfrente a la ejecución en un futuro próximo.

“Estamos comenzando el proceso de cerrar el corredor de la muerte para reutilizar y transformar las unidades de vivienda actuales en algo innovador y anclado en la rehabilitación”, dijo a The Associated Press la portavoz del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, Vicky Waters.

Oregón transfirió de manera similar su población condenada mucho más pequeña a otras viviendas para reclusos hace dos años.

Newsom, un demócrata, impuso una moratoria a las ejecuciones en 2019 y cerró la cámara de ejecución del estado en San Quentin, al norte de San Francisco. Ahora su administración está dando la vuelta a una iniciativa aprobada por los votantes en 2016 destinada a acelerar las ejecuciones al capitalizar una disposición que permitía sacar a los presos del corredor de la muerte.

“El motivo subyacente de la administración es incorporar la mayor cantidad posible de estos asesinos condenados”, dijo Michael Rushford, presidente de Criminal Justice Legal Foundation, que respaldó la iniciativa. “Nuestro objetivo era acelerar el proceso”.

Agregó que no cree que las víctimas estén contentas con la decisión de la administración.

“Están trasladando a los asesinos condenados a instalaciones que mejorarán sus vidas y les ofrecerán más comodidades, mientras las víctimas aún lloran la muerte de su familiar”, dijo Rushford.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas