Delegación talibán se reúne en Suiza para tratar ayuda humanitaria

Su presencia no constituye un reconocimiento del régimen, señala Ministerio de Asuntos Exteriores
Foto: Efe

Una delegación talibán está en Suiza para mantener conversaciones con funcionarios y ONG's sobre el acceso a la ayuda humanitaria y los derechos humanos, según informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

"Los miembros de la delegación mantendrán conversaciones en torno al acceso humanitario a las poblaciones necesitadas, la protección de los agentes humanitarios y el respeto de los derechos humanos", declaró a la AFP una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La protección de los niños durante los conflictos y la gestión de los terrenos contaminados por las minas también figuran en el orden del día de los coloquios, que se celebran en un entorno confidencial", agregó.

 

Lee: Miles de desplazados necesitan ayuda urgente: Ministerio talibán

 

La portavoz subrayó a continuación que la presencia de la delegación no constituye un reconocimiento del régimen que tomó el poder en agosto del año pasado.

Según la agencia de prensa suiza ATS Keystone, la delegación afgana está encabezada por el muftí Latifullah Hakimi, alto funcionario del Ministerio de Defensa y jefe de la Comisión para la identificación de abusos dentro del movimiento.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó que los talibanes se reunirán esta semana con varias delegaciones de su Ministerio.

También están previstas discusiones con los representantes de otros países europeos, según ATS.

La oenegé que invitó a los talibanes es Llamamiento de Ginebra, una organización que trata de reforzar la aplicación del derecho internacional humanitario por parte de grupos armados no estatales y que lleva muchos años trabajando en Afganistán, según ATS Keystone.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que también tenía previsto una reunión con la delegación afgana.

"Este diálogo es esencial para cumplir nuestra misión humanitaria estrictamente neutral e imparcial. Continuaremos este diálogo con la delegación de alto nivel del EAI (Emirato Islámico de Afganistán) en Ginebra esta semana y esperamos que las discusiones sean constructivas", dijo un portavoz del CICR contactado por AFP.

 

Sigue leyendo:

-Tras informe de la ONU, talibanes rechazan presencia de Al Qaeda en Afganistán

-Talibanes expulsan a más de 4 mil de sus combatientes acusados de abuso

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca

La Jornada

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump

Ap

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO