Hallan primera evidencia de una infección respiratoria en dinosaurios

Los restos de 'Dolly' tenían tres vértebras cervicales con protuberancias óseas provocadas por sacos de aire
Foto: Scientific Reports

Aunque el resfriado pueda parecer una enfermedad humana, un reciente estudio demostró que los dinosaurios también sufrían síntomas parecidos a los de una infección respiratoria.

Un equipo de paleontólogos examinó los restos fosilizados de un diplodócido que datan del período Jurásico Tardío, hace más de 150 millones de años, y llegaron a la conclusión de que podría haber muerto por una enfermedad parecida a una gripe o a una neumonía.

 

Lee: Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo

 

Durante el estudio, los investigadores sometieron a un análisis tres vértebras cervicales del dinosaurio de cuello largo, apodado Dolly y descubierto en 1990, e identificaron unas inusuales protuberancias óseas provocadas por sacos de aire y nunca antes vistas en un dinosaurio.

 

Foto: Scientific Reports

 

Según los estudios preliminares, la infección se propagó por las vértebras del cuello a través de los alvéolos, y esto fue lo que provocó la deformación.

Los autores del estudio sugieren que antes de morir, el reptil tenía síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar. Lo más probable es que el animal hubiera contraído una infección respiratoria fúngica provocada por un hongo del género Aspergillus.

 

Foto: Scientific Reports

 

"Me imagino que Dolly se parecía mucho a una persona enferma: tosía, estornudaba y tenía fiebre. Todos hemos experimentado muchos de estos síntomas y nos sentíamos tan miserables como Dolly", declara la principal autora del estudio, Cary Woodruff, en un comentario a The Guardian.

Ahora Woodruf y su equipo tienen previsto llevar a cabo más estudios para arrojar luz sobre la evolución de las enfermedades respiratorias en los dinosaurios y sus descendientes, las aves.

 

Sigue leyendo: Conoce el nido de dinosaurios que era vigilado por una ‘niñera’

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Tras el corte de listón, se realizó una carrera Run Social

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum inaugura en Cancún el puente Nichupté

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

En una semana han muerto dos soldados y un contratista civil a causa de las aeronaves no tripuladas

Afp

Israel, en jaque por los drones de bajo costo y fibra óptica de Hezbolá

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

El reporte estaba vinculado a un vuelo procedente de Cancún y con destino a Mérida

Efe

Reportan posible amenaza de bomba dentro de avión de Viva Aerobus en el AICM

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables

El nacimiento ocurrió durante el trayecto, a la altura del km 03+500 de la carretera Mérida–Tixkokob

La Jornada Maya

Nace bebé en unidad de traslado rumbo a Mérida; madre e hija se reportan estables