Hallan primera evidencia de una infección respiratoria en dinosaurios

Los restos de 'Dolly' tenían tres vértebras cervicales con protuberancias óseas provocadas por sacos de aire
Foto: Scientific Reports

Aunque el resfriado pueda parecer una enfermedad humana, un reciente estudio demostró que los dinosaurios también sufrían síntomas parecidos a los de una infección respiratoria.

Un equipo de paleontólogos examinó los restos fosilizados de un diplodócido que datan del período Jurásico Tardío, hace más de 150 millones de años, y llegaron a la conclusión de que podría haber muerto por una enfermedad parecida a una gripe o a una neumonía.

 

Lee: Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo

 

Durante el estudio, los investigadores sometieron a un análisis tres vértebras cervicales del dinosaurio de cuello largo, apodado Dolly y descubierto en 1990, e identificaron unas inusuales protuberancias óseas provocadas por sacos de aire y nunca antes vistas en un dinosaurio.

 

Foto: Scientific Reports

 

Según los estudios preliminares, la infección se propagó por las vértebras del cuello a través de los alvéolos, y esto fue lo que provocó la deformación.

Los autores del estudio sugieren que antes de morir, el reptil tenía síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar. Lo más probable es que el animal hubiera contraído una infección respiratoria fúngica provocada por un hongo del género Aspergillus.

 

Foto: Scientific Reports

 

"Me imagino que Dolly se parecía mucho a una persona enferma: tosía, estornudaba y tenía fiebre. Todos hemos experimentado muchos de estos síntomas y nos sentíamos tan miserables como Dolly", declara la principal autora del estudio, Cary Woodruff, en un comentario a The Guardian.

Ahora Woodruf y su equipo tienen previsto llevar a cabo más estudios para arrojar luz sobre la evolución de las enfermedades respiratorias en los dinosaurios y sus descendientes, las aves.

 

Sigue leyendo: Conoce el nido de dinosaurios que era vigilado por una ‘niñera’

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones

La Jornada Maya

Playa del Carmen y Puerto Aventuras implementan 50 nuevos pozos de absorción para mejorar infraestructura urbana

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países

Reuters

León XIV llama a unir a Sudamérica y tender puentes ante sus divisiones políticas

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala

La Jornada

Balean restaurante del periodista José Ignacio Santiago Martínez, en Juchitán, Oaxaca; acusa extorsión

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos

Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento

La Jornada

Tiroteo en Cracovia, Polonia, deja al menos cinco muertos y varios heridos