Hallan primera evidencia de una infección respiratoria en dinosaurios

Los restos de 'Dolly' tenían tres vértebras cervicales con protuberancias óseas provocadas por sacos de aire
Foto: Scientific Reports

Aunque el resfriado pueda parecer una enfermedad humana, un reciente estudio demostró que los dinosaurios también sufrían síntomas parecidos a los de una infección respiratoria.

Un equipo de paleontólogos examinó los restos fosilizados de un diplodócido que datan del período Jurásico Tardío, hace más de 150 millones de años, y llegaron a la conclusión de que podría haber muerto por una enfermedad parecida a una gripe o a una neumonía.

 

Lee: Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo

 

Durante el estudio, los investigadores sometieron a un análisis tres vértebras cervicales del dinosaurio de cuello largo, apodado Dolly y descubierto en 1990, e identificaron unas inusuales protuberancias óseas provocadas por sacos de aire y nunca antes vistas en un dinosaurio.

 

Foto: Scientific Reports

 

Según los estudios preliminares, la infección se propagó por las vértebras del cuello a través de los alvéolos, y esto fue lo que provocó la deformación.

Los autores del estudio sugieren que antes de morir, el reptil tenía síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar. Lo más probable es que el animal hubiera contraído una infección respiratoria fúngica provocada por un hongo del género Aspergillus.

 

Foto: Scientific Reports

 

"Me imagino que Dolly se parecía mucho a una persona enferma: tosía, estornudaba y tenía fiebre. Todos hemos experimentado muchos de estos síntomas y nos sentíamos tan miserables como Dolly", declara la principal autora del estudio, Cary Woodruff, en un comentario a The Guardian.

Ahora Woodruf y su equipo tienen previsto llevar a cabo más estudios para arrojar luz sobre la evolución de las enfermedades respiratorias en los dinosaurios y sus descendientes, las aves.

 

Sigue leyendo: Conoce el nido de dinosaurios que era vigilado por una ‘niñera’

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alarman daños en manglares de Ciudad del Carmen; más del 45 por ciento presenta afectaciones

mbientalistas advierten que la tala y el crecimiento urbano aceleran su deterioro

La Jornada Maya

Alarman daños en manglares de Ciudad del Carmen; más del 45 por ciento presenta afectaciones

República Democrática del Congo chich u meyaj ti’al u p’atik paacihl ébola, ichil ba’atelil yéetel óotsilil

República Democrática de Congo enfrenta un ''choque catastrófico'' entre el ébola y el conflicto armado interno: OMS

La Jornada Maya

República Democrática del Congo chich u meyaj ti’al u p’atik paacihl ébola, ichil ba’atelil yéetel óotsilil

Hacer mitin en la FGR

Astillero

Julio Hernández López

Hacer mitin en la FGR

¿Dónde quedaron los yacimientos de petróleo de Calderón y Peña?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Dónde quedaron los yacimientos de petróleo de Calderón y Peña?