Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Pirineo

Tenía un diámetro de casi 18 metros de largo y un peso estimado de 14 toneladas
Foto: Efe

Un grupo de investigadores descubrió en un yacimiento de la comarca del Pallars Jussà (Lleida, España) una nueva especie de dinosaurio, de 18 metros de longitud y un peso de unas 14 toneladas, que vivió en los Pirineos hace 70 millones de años. 

El Personal investigador del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà (MCD), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nueva de Lisboa (UNL) describieron esta nueva especie de dinosaurio titanosaurio Abditosaurus kuehnei gracias el esqueleto semiarticulado más completo de este grupo de dinosaurios herbívoros descubierto hasta ahora en Europa. 

Sus dimensiones, con casi 18 metros de largo y un peso estimado de 14 toneladas, lo convierten en el mayor tipo de dinosaurio del dominio iberoarmoricano, la antigua región que actualmente agrupa la Península Ibérica y el sur de Francia. 

 

También te puede interesar: Cinco descubrimientos sobresalientes de dinosaurios durante 2021

 

Durante el Cretáceo superior (hace entre 83 y 66 millones de años), Europa era un extenso archipiélago formando por decenas de islas y las faunas que evolucionaron tendieron a ser formas pequeñas o incluso enanas debido a la limitación de alimento que implica vivir en una isla. 

"Es un fenómeno recurrente en la historia de la vida en la Tierra y tenemos muchos ejemplos en el registro fósil, por eso nos sorprendieron las grandes dimensiones de este espécimen", aseguró el paleontólogo del ICP Bernat Vila. 

Los restos de este dinosaurio consisten en diversas vértebras y costillas del tronco y huesos de las extremidades y las cinturas pélvicas y escapulares, pero destaca especialmente un fragmento semiarticulado del cuello formado por 12 vértebras cervicales, algunas fusionadas entre sí. 

 

También te puede interesar: Conoce el nido de dinosaurios que era vigilado por una ‘niñera’

 

En las distintas campañas de excavación se recuperaron hasta 53 restos del esqueleto del animal. 

Los fósiles del esqueleto de Abditosaurus podrán contemplarse en el nuevo Museo de la Conca Dellà, en Isona (Lleida), que está previsto que se inaugure durante el primer trimestre de este año. El artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution incluye análisis de parentesco de la nueva especie y concluye que Abditosaurus pertenece a un grupo de titanosaurios saltasaurinos, proveniente de América del Sur y África. 

El personal investigador defiende que el linaje de Abditosaurus llegó a la isla iberoarmoricana aprovechando un descenso global del nivel del mar, que permitió reactivar antiguas rutas de migración entre África y Europa. 

El nuevo hallazgo supone un avance primordial en el conocimiento de la evolución de los saurópodos -grupo de dinosaurios de grandes dimensiones, herbívoros y cuadrúpedos- al final del Cretácico. 

Los Pirineos catalanes son excepcionales en cuanto al registro fósil de dinosaurios; están muy bien representados e incluyen las últimas especies que vivieron en Europa antes de su extinción, que tuvo lugar hace 66 millones de años.

 

Lee: Encuentran embrión de dinosaurio en forma de ave perfectamente conservado

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura