Rusia asegura que no atacó una planta nuclear y culpa a ucranianos

Esto es parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes, dijo Nebenzia en la ONU
Foto: Efe

El gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

"Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia", señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporizhzhia.

Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un "grupo de sabotaje ucraniano", que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

 

Lee: Putin condiciona diálogo a la desmilitarización de Ucrania

 

La versión ofrecida por el embajador en Naciones Unidas coincide con la que dio poco antes en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que denunció que todo el incidente en Zaporizhzhia fue una "provocación".

Nebenzia aseguró que el Ejército ruso está haciendo todo lo que está en su mano "para asegurar la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas" y denunció una "enorme campaña de propaganda antirrusa basada en acusaciones de que Rusia supuestamente está tratando de crear una fuente de contaminación radiactiva".

"Les pido que piensen: ¿por qué íbamos a hacer eso? Nosotros somos los más interesados en mantener la seguridad nuclear y en general en Ucrania. Somos los vecinos de Ucrania y junto a los bielorrusos y ucranianos vivimos la tragedia de Chernobyl", dijo el diplomático.

Sobre la situación en la central, Nebenzia aseguró que el fuego ha sido extinguido y que los niveles de radiación son normales mientras la planta sigue funcionando "con normalidad de acuerdo con los requisitos técnicos".

El embajador ruso detalló que ninguna parte esencial de la instalación ha sido dañada y detalló que hay un reactor parado por mantenimiento, dos desconectados de forma temporal por decisión del personal de la central, dos que están siendo enfriados y otro que está operando.

La delegación china ante la ONU agradeció a Rusia sus aclaraciones, después de que las potencias occidentales acusasen a las fuerzas de Moscú de haber podido causar una catástrofe nuclear.

 

Sigue leyendo: Ataque a planta nuclear de Ucrania revive temores del desastre en Chernobyl

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Beneficiar a la gente de forma justa'', dice Sheinbaum al condonar 825 créditos ''impagables'' del Fovissste

Remarca que en el pasado eran las empresas constructuras las más beneficiadas con los préstamos para adquirir viviendas

La Jornada

''Beneficiar a la gente de forma justa'', dice Sheinbaum al condonar 825 créditos ''impagables'' del Fovissste

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Más de 26 millones de pesos se destinan a infraestructura, vivienda y apoyo al campo en el municipio

La Jornada Maya

Inversión histórica impulsa obras y bienestar en Candelaria

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

Legislador señala que el recorte presupuestal podría debilitar el funcionamiento de los poderes estatales

La Jornada Maya

Campeche: PRI critica Plan B electoral y advierte riesgos para congresos locales

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil

La organización busca conformarse como partido político antes de junio con presencia en los 13 municipios

Jairo Magaña

SomosMX Campeche alista su estructura con paridad y liderazgo juvenil