Investigadores de diversas universidades brasileñas que estudiaron restos hallados en Río Grande del Sur, Brasil, determinaron que los huesos corresponden a dos especies distintas: el Faxinalipterus minimus y un nuevo reptil, ancestro de los pterosaurios, al que llamaron Maehary bonapartei.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Peerj, donde también destaca que contrario a lo que se pensó durante mucho tiempo, el Faxinalipterus minimus no tenía alas.
Además, algunos de los fósiles hallados corresponden a un reptil nunca antes descubierto.
Los científicos pensaban que los fósiles que estudiaban correspondían a dinosaurios voladores, pero pese a su gran parecido con los pterosaurios, ninguna de las dos especies tenía esta habilidad.
El Faxinalipterus minimus fue descrito hace más de una década, en 2010, como un un pterosaurio que volaba activamente, sin embargo, el análisis del fósil encontrado en Brasil desmintió esta teoría, pues la especie no tenía alas.
Los investigadores lograron estas conclusiones luego de realizar tomografías computarizadas que permitieron conocer a fondo los datos anatómicos de las especies.
Los datos arrojados del Maehary bonapartei determinaron que es el miembro más primitivo de los pterosaurios y que es un elemento clave para comprender las características anatómicas que evolucionaron a lo largo de la línea desde los pterosaurios hasta los ejemplares ya lograron volar.
Sigue leyendo: Descubren que el 'pterosaurio Tupandactylus' sí tenía plumas
La mandataria insiste en que los comentarios contra Layda Sansores son "violencia contra las mujeres"
La Jornada Maya
La alcaldesa destacó que el hecho responde a una inversión histórica en materia de seguridad pública
La Jornada Maya
Autoridades locales destacan que el trabajo artesanal ayuda a preservar la cultura y detona la economía
La Jornada Maya
Autoridades locales celebraron el aumento de afluencia turística que atrajo el proyecto ferroviario
La Jornada Maya