Investigadores de diversas universidades brasileñas que estudiaron restos hallados en Río Grande del Sur, Brasil, determinaron que los huesos corresponden a dos especies distintas: el Faxinalipterus minimus y un nuevo reptil, ancestro de los pterosaurios, al que llamaron Maehary bonapartei.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista científica Peerj, donde también destaca que contrario a lo que se pensó durante mucho tiempo, el Faxinalipterus minimus no tenía alas.
Además, algunos de los fósiles hallados corresponden a un reptil nunca antes descubierto.
Los científicos pensaban que los fósiles que estudiaban correspondían a dinosaurios voladores, pero pese a su gran parecido con los pterosaurios, ninguna de las dos especies tenía esta habilidad.
El Faxinalipterus minimus fue descrito hace más de una década, en 2010, como un un pterosaurio que volaba activamente, sin embargo, el análisis del fósil encontrado en Brasil desmintió esta teoría, pues la especie no tenía alas.
Los investigadores lograron estas conclusiones luego de realizar tomografías computarizadas que permitieron conocer a fondo los datos anatómicos de las especies.
Los datos arrojados del Maehary bonapartei determinaron que es el miembro más primitivo de los pterosaurios y que es un elemento clave para comprender las características anatómicas que evolucionaron a lo largo de la línea desde los pterosaurios hasta los ejemplares ya lograron volar.
Sigue leyendo: Descubren que el 'pterosaurio Tupandactylus' sí tenía plumas
La presidenta estimó que hasta ahora no ha habido afectaciones en la citas del servicio
La Jornada
Tan solo en Veracruz aún permanecen 57 comunidades sin acceso, reporta
La Jornada
Contar con un agente certificado garantiza transparencia y acompañamiento, señaló Cristóbal Ponce
Ana Ramírez