Conoce a la abeja de Wallace, la más grande del mundo

El insecto vive en las selvas tropicales de Indonesia y llega a medir hasta seis centímetros
Foto: Global Wildlife Conservation / Clay Bolt

Descubierta en 1858, la abeja de Wallace es considerada la más grande del mundo pues alcanza a medir hasta seis centímetros, es decir, cuatro veces más que cualquier abeja melífera típica.

La Megachile pluto, nombre científico de la especie, habita en las selvas tropicales de Indonesia y se considera que se encuentra en peligro de extinción por la falta de interés en su conservación.

 

Foto: Global Wildlife Conservation / Clay Bolt

 

Este gigante insecto lleva ese nombre porque fue descubierta por el naturalista Alfred Russell Wallace, quien destacó sus fuertes mandíbulas.

Investigadores del Global Wildlife Conservation encontraron un ejemplar hembra en 2019 en las Islas Molucas y alertaron que la especie estaba en peligro por la agricultura y la tala indiscriminada.

La abeja de Wallace vive en los montículos de termitas y construye su nido con sus mandíbulas que son similares a las de un escarabajo y que también le ayudan a recolectar resina para reforzar las paredes de su hogar.

 

Foto: Global Wildlife Conservation / Simon Robson

 

Los especialistas del Global Wildlife Conservation advirtieron que la rareza de esta abeja también la pone en peligro porque coleccionistas de insectos extraordinarios pueden llegar a ofrecer grandes cantidades de dinero a los pobladores.

Este 20 de mayo se conmemora por quinta ocasión el Día Mundial de las Abejas para sensibilizar sobre el papel esencial que las abejas desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta. 

“El día supone una oportunidad para que todos -gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada- promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

 

Foto: Global Wildlife Conservation / Clay Bolt

 

Sigue leyendo: 

-Plaguicidas usados en la península de Yucatán causan pérdida de abejas 

-13 años de severa sequía afectan a las abejas chilenas


Lo más reciente

MLB confirma serie en CDMX entre Cascabeles y Padres en abril

Los partidos se jugarán los días 25 y 26; la sede será el Alfredo Harp

Ap

MLB confirma serie en CDMX entre Cascabeles y Padres en abril

Le dan las gracias: Chivas confirma salida de ‘Chicharito’

El jugador finalizó su segunda etapa con Guadalajara, club donde inició su carrera en 2006

Reuters

Le dan las gracias: Chivas confirma salida de ‘Chicharito’

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal

Trabajarán en la instalación de un hospital materno infantil en el antiguo edificio del Kumate Rodríguez

La Jornada Maya

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal

Putin reafirma respaldo a Maduro ante despliegue militar de EU e incautación de petrolero

En llamada telefónica, los mandatarios confirmaron el compromiso de poner en marcha proyectos binacionales

Afp

Putin reafirma respaldo a Maduro ante despliegue militar de EU e incautación de petrolero