Durante muchos años, expertos botánicos de Chile consideraron extinta la especie Tecophilaea cyanocrocus leyb debido a que durante una búsqueda en 1973 fue imposible encontrar más ejemplares, sin embargo, recientemente se dio a conocer que un naturalista amateur encontró la planta en la Cordillera de los Andes.
La flor azul fue considerada extinta durante casi 50 años hasta que este mes se dio a conocer que hace unos años Carlos Fonck comprobó que la especie todavía estaba viva.
De acuerdo con información difundida por el medio local Ladera Sur, Fonck encontró de casualidad una población de Tecophilaea cyanocrocus leyb en 2014 y tras contactar a diversos especialistas, concluyó con María Teresa Eyzaguirre Philippi que sí se trataba de la especie dada por desaparecida.
La planta ahora figura en el catálogo recién actualizado del Royal Botanic Garden of Edinburgh, en plantas endémicas de Chile, gracias a las imágenes registradas por Fonck, quien también trabaja en la conservación de la especie.
La Tecophilaea cyanocrocus leyb posee flores azules y fue descubierta en 1862.
Al momento se desconoce su población actual, pero Carlos Fonck trabaja con la Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales, de María Teresa Eyzaguirre Philippi en acciones para garantizar que la planta se reproduzca.
Por ejemplo, Fonck ha plantado algunas poblaciones y actualmente tiene más de 160 ejemplares.
Sigue leyendo:
-Conoce a la Welwitschia mirabilis, la planta más vieja del mundo
-''Perdidas'', más de 500 especies de vertebrados terrestres
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada