Este jueves 20 de junio ocurrirá el solsticio de verano, un fenómeno que pone fin a la primavera y que provoca el día más largo del año al ocasionar que existan más hora de luz.
El inicio del verano se da cuando el eje de la Tierra alcanza su inclinación máxima al Sol y se encuentra directamente sobre el Trópico de Cáncer.
De acuerdo con la Oficina de Pronóstico del Tiempo de Estados Unidos, el día que ocurre el solsticio de verano es el más largo del año porque tiene aproximadamente 14 horas y 31 minutos de luz diurna.
Este fenómeno marca la temporada de verano en el Hemisferio Norte (donde se encuentra México) y el invierno en el Hemisferio Sur.
La NASA explica que a partir de este día se verán amaneceres más temprano y los días tendrán más luz. Además, las noches serán más cortas.
“Durante el solsticio de junio, en comparación con cualquier otra época del año, el polo norte se inclina más directamente hacia el Sol y el polo sur se inclina más directamente alejándose del Sol. Como resultado, todos los lugares al norte del ecuador ven días de más de 12 horas y todos los lugares al sur ven días de menos de 12 horas”, señala la agencia espacial estadunidense.
En México el solsticio es especial en Chichén Itzá porque el templo de Kukulkán se comporta igual que la Tierra: la mitad de la estructura está completamente iluminada por el Sol mientras que la otra parte está en la oscuridad.
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero