¿Qué es el solsticio de verano?

Este 20 de junio será el día más largo del 2024 porque habrá más horas de luz
Foto: Reuters

Este jueves 20 de junio ocurrirá el solsticio de verano, un fenómeno que pone fin a la primavera y que provoca el día más largo del año al ocasionar que existan más hora de luz.

El inicio del verano se da cuando el eje de la Tierra alcanza su inclinación máxima al Sol y se encuentra directamente sobre el Trópico de Cáncer.

De acuerdo con la Oficina de Pronóstico del Tiempo de Estados Unidos, el día que ocurre el solsticio de verano es el más largo del año porque tiene aproximadamente 14 horas y 31 minutos de luz diurna. 

Este fenómeno marca la temporada de verano en el Hemisferio Norte (donde se encuentra México) y el invierno en el Hemisferio Sur.  

La NASA explica que a partir de este día se verán amaneceres más temprano y los días tendrán más luz. Además, las noches serán más cortas. 

“Durante el solsticio de junio, en comparación con cualquier otra época del año, el polo norte se inclina más directamente hacia el Sol y el polo sur se inclina más directamente alejándose del Sol. Como resultado, todos los lugares al norte del ecuador ven días de más de 12 horas y todos los lugares al sur ven días de menos de 12 horas”, señala la agencia espacial estadunidense. 

En México el solsticio es especial en Chichén Itzá porque el templo de Kukulkán se comporta igual que la Tierra: la mitad de la estructura está completamente iluminada por el Sol mientras que la otra parte está en la oscuridad. 


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos