Crean un tatuaje electrónico que mide la presión arterial

El ‘e-tattoo’ está hecho de un material pegajoso y una capa de grafeno
Foto: Universidad Texas A&M

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Texas A&M, de Estados Unidos, desarrollan un tatuaje electrónico que se puede usar cómodamente en la muñeca durante horas y ofrece mediciones continuas de la presión arterial con un nivel de precisión que supera casi todas las opciones disponibles en el mercado actual.

"La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para hacerlo fuera de la clínica de forma pasiva son muy limitados", señalaron los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Nanotechnology.

El monitoreo continuo del tatuaje permite medir la presión arterial en momentos de mucho estrés, mientras duerme o se hace ejercicio. Además, puede brindar miles de mediciones más que cualquier otro dispositivo hasta el momento.

 

Foto: Universidad Texas A&M

 

"El sensor para el tatuaje es ingrávido y discreto; lo colocas allí, ni siquiera lo ves y no se mueve. Necesitas que el sensor permanezca en el mismo lugar porque si lo mueves, las medidas van a ser diferentes”, han enfatizado los expertos.

El dispositivo toma sus medidas disparando una corriente eléctrica a la piel y luego analizando la respuesta del cuerpo, lo que se conoce como bioimpedancia.

“El e-tattoo tiene sentido como vehículo para el control móvil de la presión arterial porque reside en un material elástico y pegajoso que es cómodo de usar y no se desliza. Es una capa muy delgada de carbono, llamada grafeno, similar a lo que vemos en el grafito o los lápices, pero los átomos se colocan precisamente uno al lado del otro para formar una o varias capas atómicas”, explicó la Universidad Texas A&M en un comunicado.

Sin embargo, la correlación no es particularmente obvia, por lo que el equipo tuvo que crear un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y obtener lecturas precisas de la presión arterial.

 

Foto: Universidad Texas A&M

 

"Todos estos datos pueden ayudar a crear un gemelo digital para modelar el cuerpo humano, para predecir y mostrar cómo podría reaccionar y responder a los tratamientos con el tiempo", han zanjado los expertos.

El e-tattoo se encuentra en fase de desarrollo y requiere de más integración tecnológica, como otros dispositivos como teléfonos o relojes inteligentes para que las personas tengan acceso a las lecturas de datos continuas y de rutina.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber