Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez
Foto: Afp

La cadena de farmacias estadunidense CVS informó el lunes que limita temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto a nivel federal, dejando en manos de los estados de la Unión la decisión de ilegalizarlo o no.

En un comunicado, la compañía dijo que tenía "un amplio suministro" de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual.

Estos fármacos, conocidos comúnmente como píldoras del día después, son distintos de los fármacos abortivos, que interrumpen los embarazos.

La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica.

"Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos", dijo el comunicado de CVS.

Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadunidense, informó de que no tenía planes "por el momento" de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.

Según The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

 

Notas relacionadas:

-EU: Estas empresas apoyarán a empleadas que viajen por aborto

-Fallo en EU sobre aborto amenaza otros derechos: Justin Trudeau

-Cientos de manifestantes piden ante el Supremo aborto libre en todo EU

-Cantante de Green Day renunciará a ciudadanía de EU por revés al aborto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tailandia lanza ataques aéreos a lo largo de la frontera con Camboya

Ambos países se acusan mutuamente de violar el alto al fuego

La Jornada

Tailandia lanza ataques aéreos a lo largo de la frontera con Camboya

Una prueba al nuevo Poder Judicial, superada

Editorial

La Jornada Maya

Una prueba al nuevo Poder Judicial, superada

La resistencia palestina como justicia

Un libro que documenta más de 70 décadas de lucha ante el colonialismo israelí

Cristóbal León Campos

La resistencia palestina como justicia

Gobernanza dirigida por la comunidad: la ruta a seguir en la transformación del modelo turístico

Gobernanza y Sociedad

Yassir Rodríguez Martínez

Gobernanza dirigida por la comunidad: la ruta a seguir en la transformación del modelo turístico