Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez
Foto: Afp

La cadena de farmacias estadunidense CVS informó el lunes que limita temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto a nivel federal, dejando en manos de los estados de la Unión la decisión de ilegalizarlo o no.

En un comunicado, la compañía dijo que tenía "un amplio suministro" de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual.

Estos fármacos, conocidos comúnmente como píldoras del día después, son distintos de los fármacos abortivos, que interrumpen los embarazos.

La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica.

"Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos", dijo el comunicado de CVS.

Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadunidense, informó de que no tenía planes "por el momento" de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.

Según The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

 

Notas relacionadas:

-EU: Estas empresas apoyarán a empleadas que viajen por aborto

-Fallo en EU sobre aborto amenaza otros derechos: Justin Trudeau

-Cientos de manifestantes piden ante el Supremo aborto libre en todo EU

-Cantante de Green Day renunciará a ciudadanía de EU por revés al aborto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La llamativa mariposa azul cola larga

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La llamativa mariposa azul cola larga

Acciones de la CNTE con estilo de la derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Acciones de la CNTE con estilo de la derecha

Selección Mexicana firma contundente victoria ante Serbia previo al Mundial 2026: 5-1

El triunfo estuvo enmarcado por el cántico del 'Cielito Lindo' entonado en el Nemesio Diez

La Jornada

Selección Mexicana firma contundente victoria ante Serbia previo al Mundial 2026: 5-1

Historias de una foto y una revuelta

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Historias de una foto y una revuelta