Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez
Foto: Afp

La cadena de farmacias estadunidense CVS informó el lunes que limita temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto a nivel federal, dejando en manos de los estados de la Unión la decisión de ilegalizarlo o no.

En un comunicado, la compañía dijo que tenía "un amplio suministro" de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual.

Estos fármacos, conocidos comúnmente como píldoras del día después, son distintos de los fármacos abortivos, que interrumpen los embarazos.

La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica.

"Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos", dijo el comunicado de CVS.

Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadunidense, informó de que no tenía planes "por el momento" de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.

Según The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

 

Notas relacionadas:

-EU: Estas empresas apoyarán a empleadas que viajen por aborto

-Fallo en EU sobre aborto amenaza otros derechos: Justin Trudeau

-Cientos de manifestantes piden ante el Supremo aborto libre en todo EU

-Cantante de Green Day renunciará a ciudadanía de EU por revés al aborto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca

''Está equivocada la idea de que ese recurso va para el sindicato, eso es falso, va para mejorar la educación'', aseguró

La Jornada

Sheinbaum: 800 mdp no son para la CNTE, sino para escuelas en Oaxaca

Docentes exponen rezagos laborales y educativos que persisten en el magisterio

Además de las pensiones, maestros denuncian falta de plazas, bajos salarios y limitadas oportunidades de promoción

La Jornada

Docentes exponen rezagos laborales y educativos que persisten en el magisterio

Con sólido pitcheo de Rogers, Yucatán gana la serie ante Unión Laguna: 6-4

Jaime batea su primer jonrón de la temporada; Torrealba: tres hits y dos impulsadas

Antonio Bargas Cicero

Con sólido pitcheo de Rogers, Yucatán gana la serie ante Unión Laguna: 6-4

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano

Mantendrá tropasal sur del territorio ''el tiempo necesario''

La Jornada

Israel elimina toda restricción en la frontera norte con Líbano