Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez
Foto: Afp

La cadena de farmacias estadunidense CVS informó el lunes que limita temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto a nivel federal, dejando en manos de los estados de la Unión la decisión de ilegalizarlo o no.

En un comunicado, la compañía dijo que tenía "un amplio suministro" de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual.

Estos fármacos, conocidos comúnmente como píldoras del día después, son distintos de los fármacos abortivos, que interrumpen los embarazos.

La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica.

"Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos", dijo el comunicado de CVS.

Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadunidense, informó de que no tenía planes "por el momento" de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.

Según The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.

 

Notas relacionadas:

-EU: Estas empresas apoyarán a empleadas que viajen por aborto

-Fallo en EU sobre aborto amenaza otros derechos: Justin Trudeau

-Cientos de manifestantes piden ante el Supremo aborto libre en todo EU

-Cantante de Green Day renunciará a ciudadanía de EU por revés al aborto

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

El gobernador se posicionó nuevamente sobre los hechos en Chemax y Montes de Amé

Astrid Sánchez

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen

Imparten talleres de braille y clases de computación

La Jornada Maya

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen

Recala delfìn muerta cerca del mercado Alonso Felipe de Andrade, en Ciudad del Carmen

Es el segundo ejemplar que llega sin vida a las costas del municipio en menos de una semana

La Jornada Maya

Recala delfìn muerta cerca del mercado Alonso Felipe de Andrade, en Ciudad del Carmen

Tampa Bay y Chicago, a un paso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana

Los Yanquis, erráticos y sin bateo, tratarán de reaccionar el miércoles con Fried en la loma

Ap/La Jornada Maya

Tampa Bay y Chicago, a un paso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana