Foto: Efe

Con información de Efe, Afp, Sputnik y Cepal

Este 15 de noviembre la población mundial superó los 8 mil millones de personas en la Tierra. Se trata de una cifra cuatro veces mayor de la que había en el planeta en 1927. 

“Es un hito capital para la humanidad”, declaró la jefa del Fondo de Naciones Unidas para la Población, la panameña Natalia Kanem, quien señaló que la noticia implica que hay mayor esperanza de vida, así como menor mortalidad infantil y materna a escala global. 

“Sin embargo, me doy cuenta de que no todo el mundo lo celebra. Algunos están preocupados por la sobrepoblación, y que con demasiadas personas los recursos sean insuficientes para vivir”, agregó Kanem, quien instó a no temerle a la cifra.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Para António Guterres, secretario general de la ONU, la fecha y la cifra sí merece una reflexión sobre el estado actual del mundo y las crisis por las que atraviesa.

Entre esas crisis, señala Guterres en un comunicado, hay "una que no suele ser titular de los medios de comunicación: la codicia. Vivimos un momento difícil, pero no exento de esperanza".

“Miles de millones de personas tienen graves dificultades; cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. Hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos”, precisa.

Y a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto, predijo el diplomático en un extenso artículo.

 

Lee también: Damián, el habitante 8 mil millones del planeta, nace en República Dominicana

 

662 millones viven en AL y el Caribe

La población de América Latina y el Caribe representa hoy 8,2 por ciento de la población mundial, señaló por su parte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con un total de 662 millones de personas, y se proyecta que la región alcanzará su población máxima en 2056, con un total de 752 millones de personas. La región se caracteriza por una rápida transición demográfica que hizo que pasara de altos niveles de mortalidad y fecundidad en los años cincuenta a bajos niveles en ambas variables en la actualidad.

La población mundial alcanzó los 7 mil millones en 2011 y según las proyecciones de población de Naciones Unidas se estima que la población alcanzará los 9 mil millones en 15 años y 10 mil millones en 2058. El aumento poblacional se concentrará principalmente entre los países de ingreso más bajo, especialmente en el África Subsahariana.


No somos demasiados, sólo consumimos mucho

El profesor Joel Cohen, de la Universidad Rockefeller, señaló que la cuestión no es si somos “demasiados”, sino que “consumimos muchos más recursos biológicos (bosques, peces, tierras...) de lo que el planeta puede generar cada año, y el excesivo consumo de energías fósiles, que generan cada vez más emisiones de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global”.

En cuanto a los recursos, se necesitarían 1.75 planetas Tierra para sostener a la población mundial, según las ONG Global Footprint Network y el Fondo Mundial por la Vida Silvestre (WWF).

 

No dejes pasar: 28 de julio de 2022, el día que la Tierra entró en sobregiro

 

“A menudo, somos estúpidos. Nos ha faltado visión. Somos glotones. Es ahí donde radica el problema”, afirmó Cohen, quien pidió no considerar a la humanidad una “plaga”.

Jennifer Sciubba, investigadora del centro de análisis Wilson Center, afirmó que “es cómodo y perjudicial culpar a la sobrepoblación” de la escasez de recursos y el calentamiento global, y no al comportamiento de los países ricos.

Aunque se producen alimentos suficientes para 8 mil millones de personas, “800 millones, una de cada 10, sufren desnutrición crónica”, afirmó Cohen.

Al menos 15 mil personas fallecieron este año en Europa a causa de canículas atípicas, informó el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El conteo de la población mundial en tiempo real se puede ver aquí.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales