El fenómeno climático de La Niña durará al menos hasta el final del año, convirtiéndose en la primera vez en este siglo en que abarcará tres inviernos consecutivos en el Hemisferio Norte, predijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las condiciones de La Niña en el Pacífico tropical se fortalecieron a medida que los vientos alisios se intensificaron entre mediados de julio y mediados de agosto, lo que afectó las temperaturas y los patrones de precipitación y exacerbó las sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo.
El nuevo informe sobre la actividad de los fenómenos climáticos de la OMM previó que La Niña actual, que comenzó en septiembre de 2020, continuaría durante los próximos seis meses, con un 70 por ciento de probabilidad de que permanezca activa en septiembre-noviembre de 2022 y una disminución de la chance al 55 por ciento en diciembre-febrero de 2022-2023.
La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano, junto con vientos y lluvias. Por lo general, tiene el impacto opuesto en el tiempo y el clima que El Niño, que es la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur de El Niño (ENOS).
"Es excepcional tener tres años consecutivos con un evento de 'La Niña'. Su influencia de enfriamiento está desacelerando temporalmente el aumento de las temperaturas globales, pero no detendrá ni revertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.
Taalas añadió que el agravamiento de la sequía en el Cuerno de África y la zona austral de Sudamérica presentaba el sello distintivo de La Niña, al igual que las lluvias por encima del promedio en el sureste de Asia y Australasia (región de Oceanía).
"El más reciente reporte sobre el estado de La Niña lamentablemente confirma las proyecciones climáticas regionales de que la devastadora sequía en el Cuerno de África empeorará y afectará a millones de personas", agregó.
Más ciclones
La Niña suele producir más huracanes en el Atlántico, menos lluvia y más incendios forestales en el oeste de Estados Unidos, además de perjudicar a las cosechas en el centro de Estados Unidos.
Los estudios indican que La Niña le cuesta más dinero a Estados Unidos que El Niño.
En conjunto, El Niño, La Niña y la condición neutral se conocen como ENSO (siglas en inglés de El Niño/Oscilación Sur), son uno de los factores más grandes que determinan el clima. En ocasiones aumenta o mitigan los grandes efectos del cambio climático provocado por el ser humano con la quema de carbón, gas y petróleo, según los científicos.
Lee: Temporada de huracanes 2022: Conoce los nombres para este año
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada