El régimen talibán dijo el miércoles que estaba "examinando" un vídeo publicado en las redes sociales que parece mostrar a sus combatientes ejecutando sumariamente a insurgentes afganos tras su captura.
El Frente Nacional de Resistencia (FNR), un grupo que opera principalmente en el valle del Panshir, a 80 km al norte de Kabul, dijo que el vídeo mostraba la ejecución de algunos de sus combatientes y acusó a los talibanes de "crímenes de guerra".
El vídeo expone a dos grupos de hombres agachados en una ladera con las manos atadas a la espalda que reciben disparos de combatientes talibanes armados con rifles automáticos.
Se oye a los combatientes gritar "¡Allahu Akbar!" ("¡Dios es el más grande!") y a un hombre decir "¡Paren, Paren!" una vez que los cautivos se han desplomado, aparentemente muertos.
"Estamos investigando la cuestión para saber exactamente cuándo se filmaron esos vídeos y si son antiguos", declaró a AFP el portavoz adjunto del Gobierno, Bilal Karimi.
"Pero hasta ahora no tenemos ni idea de dónde o cuándo se grabaron estos vídeos ni de quiénes son las personas que aparecen en ellos", añadió.
El FNR dijo que las personas ejecutadas en el vídeo fueron capturadas durante los enfrentamientos en el valle. "Los criminales talibanes (...) han vuelto a cometer un crimen de guerra al matar a tiros a ocho miembros de las FNR", dijo en Twitter el portavoz del grupo insurgente, Sibghatullah Ahmadi.
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, declaró el miércoles que estaba "profundamente preocupado" por las últimas informaciones sobre "ejecuciones sumarias extrajudiciales en Panshir". "Pido una investigación inmediata y exhaustiva y que se rindan cuentas", dijo en Twitter.
El vídeo se hizo viral un día después de que los talibanes anunciaran que sus fuerzas habían matado al menos a 40 combatientes del FNR en Panshir.
El FNR, dirigido por Ahmad Masud, hijo del legendario comandante Ahmad Shah Masud, fue el último grupo que se resistió a la toma del país por parte de los talibanes pero su bastión de Panshir cayó finalmente en sus manos en septiembre de 2021.
Lee: Talibanes aseguran emplear a ''miles'' de mujeres, pero laboran desde casa
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada