Putin ordena movilización de reservistas; demanda de vuelos para huir se dispara

Orden de unirse al ejército aplica a 300 mil rusos en edad de combatir contra Ucrania
Foto: Sputnik

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir en Ucrania, y advirtió a Occidente que Moscú está dispuesta a utilizar "todos los medios" para defenderse.

En su intervención, de poco más de catorce minutos, aseguró que esta movilización es “una medida indispensable e inaplazable para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, así como para apoyar la intención y la voluntad de nuestros compatriotas (los habitantes rusoparlantes de Ucrania) a decidir por sí mismos su destino”.

La orden del Kremlin provocó de inmediato una estampida en los sitios web de las compañías aéreas para intentar salir de Rusia lo antes posible.

La región de Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania y que desde finales de febrero se vio afectada en varias ocasiones por ataques ucranianos, ocupaba el primer lugar en la lista de lugares en los que se han llevado a cabo esas búsquedas por internet.

Los billetes para vuelos directos a los destinos más cercanos -Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajstán- están agotados para el miércoles, según el sitio Aviasales, muy popular en Rusia.

En dirección de Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, "todos los vuelos están completos" hasta el sábado.

En AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26.

Los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras se dispararon, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz (sur) por más de 750 dólares, en comparación con apenas 70 dólares normalmente.

 

Detenidos en protestas

Y mientras unos buscaban vuelos, otros salieron a las calles a protestar. Unas mil 354 personas fueron arrestadas este miércoles en toda Rusia en manifestaciones contra la movilización parcial anunciada por Putin, indicó una oenegé.

Según OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 23 ciudades de toda el país.

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas aprehendidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de manifestantes que previo a ello coreaban "¡No a la guerra!" y "¡No a la movilización!".

 

Foto: Afp


Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones: "He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo", dijo. "No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud", aseguró.

"Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente", dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho.
 

Foto: Afp

 

No es propaganda, advierte Putin

"Esto no es un bluf (operación propagandística)", recalcó Putin con semblante serio, acusando a los países occidentales de querer "destruir" Rusia y de haber recurrido al "chantaje nuclear" contra su país, dando a entender que sus fuerzas estarían dispuestas a utilizar el arma nuclear.

Frente a las contraofensivas relámpago de las fuerzas ucranias, que hicieron retroceder al ejército ruso, Putin optó por una escalada en el conflicto, con una medida que abre la vía a enviar más militares a Ucrania.

Después de que, el martes, se anunciara la organización de "referendos" de anexión en cuatro regiones del este y del sur de Ucrania a partir del viernes, los anuncios del presidente ruso marcan un giro en el conflicto, que empezó el 24 de febrero.

"Sólo estamos hablando de una movilización parcial", insistió el presidente ruso en un discurso en la televisión , explicando que la orden concierne a ciudadanos "que ya han servido (…) y que tienen una experiencia pertinente"

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, precisó que la orden atañía a 300 mil reservistas, es decir, apenas el "1.1 por ciento de los recursos movilizables".

La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso. El decreto correspondiente se publicó poco después en el portal del Kremlin.

 

 

 

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni criticó la decisión, considerando que conducirá a "una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos".

 

¿Signo de debilidad?

La embajadora estadunidense en Ucrania, Bridget Brink, consideró que la medida constituye un "signo de debilidad" de Moscú, y el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que la decisión de Putin muestra que su ofensiva "está fallando" y que "la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global".

Para Alemania, se trata de una medida "grave y mala", señaló el vicecanciller Robert Habeck.

La Unión Europea consideró que los anuncios sobre la movilización y los referendos "son sólo otra prueba de Putin de que no está interesado en la paz" y una "señal de su desesperación", afirmó Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

 

Ante los reveses, más violencia

La movilización podría acarrear una intensificación de la violencia.

En Járkov (noreste), segunda ciudad de Ucrania, cerca de la frontera rusa, Svetlana, de 63 años, instó a los rusos a hacer caso omiso de la orden y a "despertarse por fin".

Galina, una vecina de 50 años, criticó a los rusos que afirman quererla "liberar". "¿De qué nos quieren liberar? ¿De nuestras casas? ¿De nuestros parientes? ¿De nuestros amigos?", lanzó.

Las fuerzas rusas han registrado varios reveses frente a las contraofensivas ucranianas en las regiones de Jersón (sur de Ucrania) y de Járkov, donde los rusos tuvieron que ceder mucho terreno.

El miércoles, el vocero de defensa ruso declaró que el ejército de ese país había perdido 5 mil 937 soldados desde que empezó la ofensiva, un balance oficial muy superior al anterior pero que sigue estando muy por debajo de las estimaciones ucranianas y occidentales, que dan cuenta de decenas de miles de bajas.

En el terreno, los combates y los bombardeos continuaban el miércoles y las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de haber bombardeado de nuevo el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa.

El discurso de Putin de este miércoles también supone una escalada en la retórica contra los países occidentales,a los que acusó de querer "destruir" Rusia.

"También se ha hecho chantaje nuclear […] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN", declaró el presidente ruso.

Su ministro de Defensa afirmó que Rusia no lucha "tanto contra Ucrania como contra Occidente".

 

Lee también: EU se toma ''en serio'' la amenaza nuclear de Putin

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco