Talibanes anuncian el remplazo del ministro de Educación de Afganistán

Aseguran que trabajan en un plan para la reapertura de escuelas
Foto: Europa Press

El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, anunció una remodelación del gobierno y las autoridades provinciales que incluye la sustitución del ministro de Educación, Nurulá Munir, en medio de la polémica por el continuado cierre en Afganistán de las aulas de secundaria para alumnas desde hace más de un año.

El decreto, publicado en su cuenta en la red social Twitter por el portavoz de los talibán y viceministro de Cultura e Información, Zabihulá Muyahid, contempla que Munir sea remplazado por el maulavi Habibulá Agha, quien hasta ahora era presidente del consejo provincial de Kandahar, sin que hayan trascendido los motivos de la decisión.

El Ministerio de Educación afgano anunció en un primer momento que todas las escuelas reabrirían en marzo, si bien las clases de secundaria para alumnas han permanecido cerradas desde entonces. Los talibán han asegurado que trabajan en un plan para la reapertura, si bien no han facilitado un calendario.

A principios de septiembre, varias escuelas reabrieron en la provincia de Lugar tras una decisión de líderes tribales, si bien los talibán subrayaron que la medida no contaba con autorización y procedieron de nuevo al cierre, en medio de las críticas internacionales al continuado cierre de estas aulas desde su regreso al poder tras la huida de Kabul del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital, en agosto de 2021.

Por otra parte, Ajundzada ha ordenado el remplazo de varios gobernadores provinciales, incluido el de Panjshir, el maulavi Mohamad Mohsen Hashemi, en medio del repunte de los combates con el Frente de Resistencia Nacional (FRN), que encabeza un movimiento de resistencia contra los fundamentalistas en esta región.

La remodelación implica que el viceministro del Interior, el mulá Mohamad Mohsin, ha sido puesto al frente de los asuntos de esta provincia norteña, mientras que Hashemi ha sido nombrado gobernador de la provincia de Logar. El resto de nombramientos implican igualmente intercambios de puestos entre los afectados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores