Amenaza nuclear de Rusia es ''totalmente inaceptable'': ONU

Zelenski pide retirarle a ese país el derecho a veto en el Consejo de Seguridad
Foto: Efe

El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este jueves "totalmente inaceptable" que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

"La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable", señaló Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió de que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Una vez más, Guterres denunció los horrores de esta guerra, recordando que "miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas" y que unos 14 millones de personas han tenido que dejar sus hogares.

"La situación sólo puede empeorar con el invierno acercándose y con los suministros de gas y electricidad disminuyendo", avisó.

El diplomático portugués alertó también del riesgo de una catástrofe nuclear por la situación en la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia y que ha sido objeto de repetidos ataques, y exigió que se detengan todos los bombardeos contra este tipo de instalaciones y que se devuelvan a manos civiles.

En medio de un fuerte aumento de la tensión tras los últimos anuncios de Putin, incluida la movilización parcial de 300 mil reservistas, Guterres reclamó a todos los países que eviten una escalada aún mayor.

"Solo hay una forma de terminar con el sufrimiento en Ucrania y es poniendo fin a la guerra", dijo Guterres, que aseguró que seguirá trabajando para lograr una paz "en línea con la ley internacional y la Carta de Naciones Unidas".

En la reunión que se celebra este jueves participan los jefes de las diplomacias de todas las potencias del Consejo de Seguridad, incluidos el ruso Serguéi Lavrov y el estadunidense Antony Blinken, así como el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

 

Zelenski pide a la ONU para retirar el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un llamamiento este miércoles ante la Asamblea General de la ONU para que se prohíba a Rusia votar en los organismos internacionales y ejercer su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la vez que ha enumerado "cinco consejos" para lograr la paz y la seguridad.

Zelenski pidió a la comunidad internacional que adopte una fórmula de cinco puntos para lograr la paz y la seguridad, que incluyen el castigo por agresión, la protección de la vida, el restablecimiento de la seguridad y la integridad territorial, las garantías de seguridad y la determinación de Ucrania a seguir defendiéndose.

"El primer punto (...) Mientras el agresor sea parte de la toma de decisiones en las organizaciones internacionales, debe ser aislado de ellas, al menos hasta que dure la agresión. Rechazar el derecho de voto. Privarle de los derechos de delegación o eliminar el derecho de veto", expresó el mandatario ucraniano durante su discurso.

Además, Zelenski ha propuesto la creación de un "tribunal especial" para castigar a Rusia por atacar a un Estado, alegando que se convertiría en "una señal para todos los posibles agresores", así como la creación de un mecanismo de compensación internacional para los Estados atacados.

En este sentido, subrayó la importancia de no "hacer la vista gorda con los propagandistas que justifican la agresión", sino aplicar un paquete de restricciones personales, algo que ha calificado como "un castigo por mentir".

"No se debe permitir a los ciudadanos del Estado agresor disfrutar del turismo o de las compras en el territorio de los que valoran la paz, sino que se les debe animar mediante restricciones de visado a luchar contra la agresión de su propio Estado", ha agregado el presidente de Ucrania.

 

Leer: México lleva a la ONU el plan de paz en Ucrania propuesto por AMLO

 

Zelenski recuerda a Izum y Bucha

Por otra parte, el presidente de Ucrania puso los ejemplos de las ciudades de Izium y Bucha --que estuvieron bajo el dominio ruso para luego volver a manos de las tropas ucranianas--, para recordar "los asesinatos" que las tropas rusas "están cometiendo en masa en todas partes".

"Mientras continúan las sesiones de la Asamblea General, en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, se está llevando a cabo la exhumación de los cuerpos de una fosa común. Allí se encontraron cuerpos de mujeres y hombres, niños y adultos, civiles y soldados. 445 tumbas", recalcó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU Zelenski.

"Hay un hombre que fue estrangulado con una cuerda. Hay una mujer con costillas rotas y heridas en el cuerpo. Hay un hombre que fue castrado antes del asesinato, y este no es el primer caso. Pregunten, por favor, a los representantes de Rusia por qué los militares rusos están tan obsesionados con la castración", añadió.

En este sentido, el jefe de Estado ucraniano ha instado a los países miembro de Naciones Unidas a proveer a los Estados que pueden sufrir una agresión "la oportunidad de proteger a sus ciudadanos y liberar su territorio".

"Si necesita ayuda con armas o proyectiles, hay que proporcionárselos. Si necesita ayuda financiera, debe ser dada. Si para esto, es necesario ayudar con los datos de inteligencia, sólo hazlo. Pero lo que no es necesario, son las mentiras", ha dicho Zelenski.

 

Rusia tiene miedo de las negociaciones

Con todo, el presidente de Ucrania ha mostrado su disposición a terminar la guerra por "la vía rápida de las negociaciones" a través de la mediación de Naciones Unidas, aunque ha asegurado que Rusia "tiene miedo de las negociaciones".

"Hemos intentado acelerarlo (el fin de la guerra). Hemos intentado aplicar las disposiciones básicas de la Carta de la ONU para Ucrania a través de negociaciones. Pero Rusia tiene miedo de las negociaciones reales y no quiere cumplir ninguna obligación internacional justa", ha aseverado Zelenski.

"Miente a todo el mundo. Como es típico de los agresores, de los
terroristas. Incluso ahora, cuando Rusia habla de negociaciones, sólo quiere frenar su retirada", ha añadido.

El presidente ucraniano ha sostenido que la estrategia de Rusia en la guerra con su país pasa por esperar a que llegue el invierno para poder preparar a sus fuerzas e iniciar una "nueva ofensiva".

"Rusia quiere preparar fortificaciones en el territorio ocupado y llevar a cabo la movilización militar en casa", ha señalado Zelenski.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

India otorga igualdad de acceso al aborto a todas las mujeres

Permitirán la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas sin importar el estado civil

Ap

India otorga igualdad de acceso al aborto a todas las mujeres

Favorecer a Ejército y Gertz

Astillero

Julio Hernández López

Favorecer a Ejército y Gertz

El resguardo de todos los afectos

Invitación a la lectura de ''El nombre del mundo es bosque'' de Úrsula K. Le Guin

Rulo Zetaka

El resguardo de todos los afectos