La obra maestra de Johannes Vermeer La joven de la perla se convirtió el jueves en la última obra de arte atacada por activistas climáticos en una protesta en el museo Mauritshuis de La Haya; según los informes, el cuadro no sufrió daños.
Un video publicado en Twitter mostró a un hombre vertiendo una lata de lo que parecen ser tomates sobre otro hombre que parecía intentar pegar su cabeza a la pintura de fama mundial.
La emisora holandesa NOS informó que la pintura no sufrió daños.
Uno de los hombres, llevaba una camiseta estampada con las palabras “Simplemente detén el petróleo”, gritó: “¿Cómo te sientes cuando ves que algo hermoso e invaluable aparentemente se destruye ante tus ojos? ¿Sientes indignación? Bien. Ese es el sentimiento cuando ves el planeta siendo destruido ante nuestros propios ojos”.
La pintura está protegida por vidrio a lo que el visitante exclamó: "¡Qué vergüenza!"
El museo no respondió de inmediato las llamadas y los correos electrónicos para hacer comentarios el jueves. La policía de La Haya dijo que había arrestado a tres personas por “violencia pública contra la propiedad”, pero no dio más detalles.
A principios de este mes, los manifestantes climáticos arrojaron puré de papas a una pintura de Claude Monet en un museo alemán y una protesta similar ocurrió en Londres, donde los manifestantes arrojaron sopa sobre Los Girasoles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional. En ambos casos, las pinturas no sufrieron daños.
Lee también: Carlos III recibe pastelazos en el Museo Madame Tussauds
Edición: Ana Ordaz
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel