Activistas climáticos protestan ante la sede de la COP27

Critican el patrocinio del gigante de los refrescos Coca Cola en la cumbre
Foto: Ap

Un grupo de activistas climáticos se congregó en la sede principal de la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) en Sharm El-Sheij, Egipto, el jueves para protestar contra las empresas de combustibles fósiles y otros contaminadores.

Los activistas corearon lemas como “que salgan los contaminadores, que entre la gente” y cantaron y bailaron en el acceso al recinto.

Los inconformes culparon a los grandes contaminadores por los fenómenos climáticos destructivos, como las inundaciones, las sequías y el aumento del nivel del mar.

“Estamos aquí hoy para pensar en nuestra gente, para pensar en nuestro planeta”, indicó uno. “Tenemos que reclamar nuestros derechos ahora”.

En la COP27, las protestas son poco habituales y de pequeño tamaño, y todas se han celebrado dentro de la Zona Azul del recinto, que se considera territorio de la ONU.

Cansin Leylim, una activista del grupo 350.org, criticó el patrocinio del gigante de los refrescos Coca Cola ya que es uno de los mayores contribuidores a la contaminación por plásticos.

“El hecho de que Coca Cola patrocine la cumbre del clima es, francamente, una broma”, apuntó agregando que los grupos de presión en favor de los combustibles fósiles superan a “las delegaciones combinadas de los pequeños estados insulares y los países en desarrollo” presentes en el evento.

 

Lee: Empresas no pueden reivindicar neutralidad de carbono si invierten en combustibles fósiles: ONU

 

Los grupos ecologistas Global Witness, Corporate Accountability y Corporate Europe Observatory dijeron el jueves que han contabilizado 636 personas vinculadas a empresas de combustibles fósiles en la lista provisional de asistentes a la COP27. Esto supone un incremento de más del 25 por ciento con respecto a las 503 que acudieron a la cumbre del año pasado en Glasgow, apuntaron.

Algunos de los 636 participantes identificados como afiliados a empresas de combustibles fósiles están registrados como miembros de 29 delegaciones nacionales, como la de Emiratos Árabes Unidos o la de Rusia, explicaron.

“Los grupos de presión del tabaco no serían bienvenidos en conferencias de salud, los traficantes de armas no pueden promover su comercio en las convenciones de paz”, señalaron los grupos. “Aquellos que perpetúan la adicción global a los combustibles fósiles no deberían poder cruzar las puertas de una conferencia sobre el clima”.

 

Jóvenes activistas del mundo aseguran que: “Los adultos no escuchan”

La generación del cambio climático afirma que los gobernantes hablan demasiado, no escuchan suficiente y actúan aún menos. Y están hartos.

“En lugar de hablar de cómo solucionar la crisis climática, pareciera que se está negociando cómo pueden seguir contaminando, pero tratando de hacer algunas compensaciones”, dijo Mitzy Violeta, una activista indígena de 23 años de México. “Yo creo que hay cada vez más los movimientos juveniles nos damos cuenta de que la que la esperanza, que la solución no va a estar en los espacios internacionales” como la cumbre se celebra estos días en Egipto.

 

Foto: Ap

 

“Nos molesta la falta de acciones”, dijo Jasmine Wynn, de 18 años y miembro del grupo ambientalista Treeage.

Los jóvenes, a los que les esperan décadas de clima más cálido y extremo, ven ante ellos un futuro que produce frustración y ansiedad, según más de 130 activistas entrevistados por The Associated Press. La mayoría de ellos dijeron creer que sus huelgas y protestas son efectivas. Pero últimamente, un puñado de activistas ha ido más allá de faltar a clase para atacar obras de arte o depósitos de combustibles fósiles y neumáticos en acciones muy publicitadas.

 

Foto: Ap

 

En una protesta más tradicional en la ciudad de Nueva York el pasado septiembre, Truly Hort, de 14 años, dijo que tiene miedo del futuro. “Siempre he tenido todos estos sueños, y ahora es como ‘Dios, no puedo hacer eso’”.

El problema, señaló, es que los líderes hablan sobre lo que esperan hacer “pero no hay mucha gente tomando medidas”.

Cuando se les preguntó por las conferencias climáticas, muchos de los entrevistados dijeron que gobiernos y organizaciones internacionales se mueven demasiado despacio contra el cambio climático. Una gran mayoría de los activistas se mostraron de acuerdo con Greta Thunberg, que describió las cumbres como un montón de palabras sin acciones, o “bla, bla, bla”, como dijo la activista sueca en un discurso el año pasado.

 

Foto: Ap

 

“De modo que en lugar de hacer ruido para contribuir al bla, bla, bla, hagan ruido para pedir acciones. Creo que eso tiene que ser lo crucial”, dijo Jevanic Henry, de 25 años y residente en Santa Lucía, en el Caribe. “Nosotros impulsamos las acciones”.

“El dinero no importa porque no vamos a tener ningún sitio donde vivir”, dijo Aniva Clarke, activista de Samoa de 17 años. “Y ése es probablemente el mayor problema en el que muchos líderes mundiales no se están centrando”.

 

Lee: Greta Thunberg, lista para ''pasarle el megáfono'' a otros

 

Aunque muchos activistas jóvenes no sienten que se les esté escuchando, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, les reconoció el mérito de instar a los negociadores a hacer más. La científica de la Universidad de Maryland Dana Fisher, que estudia el movimiento ecologista y a los jóvenes activistas, recordó que han declarado ante el Congreso de Estados Unidos y hablado ante Naciones Unidas y en cumbres climáticas anteriores.

 

Foto: Ap

 

En declaraciones en una cita cultural en Londres, Thunberg dijo que las conferencias climáticas anuales como la organizada en Egipto no conllevan cambios significativos. “A menos, por supuesto, que las utilicemos como una oportunidad de movilizarnos”, dijo, “y hagamos que la gente se dé cuenta de que esto es una estafa y se dé cuenta de que estos sistemas nos están fallando”.

 

Notas relacionadas:

-El mundo, en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador: ONU

-Piden ayuda a privados para juntar 2.4 billones para países emergentes

-Colombia propone en COP27 reunión regional por la Amazonía
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura