El volcán hawaiano de Mauna Loa, el cráter activo más grande del mundo,, entró en erupción y empezó a expulsar ceniza y materiales volcánicas en las zonas cercanas, según dijeron las autoridades el lunes.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Las coladas de lava estaban contenidas en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes de madrugada.
Ve el video del inicio de la erupción aquí

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.
El Mauna Loa, que se alza 4 mil 169 metros (13 mil 679 pies) sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.
Durante una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros (15 millas) hasta el océano en menos de tres horas.

Edición: Emilio Gómez
Señalan a 31 presuntos responsables de agresiones ocurridas en las marchas del 2 de ocubre y contra la gentrificación el 21 de julio
La Jornada
La Secretaría del Bienestar sigue sin terminar la entrega de tarjetas inteligentes que funcionarán para pagar el pasaje
Jairo Magaña
Autoridades confiscaron un vehículo que presuntamente se usó en la comisión del delito
Jairo Magaña
La entidad suma 200 casos y actualmente 25 se mantienen activos
Ana Ramírez