Entra en erupción volcán Mauna Loa en Hawai, tras 38 años ''dormido''

Sus empinadas laderas hacen que su lava se desplace más rápido que el Kilauea
Foto: Afp

El volcán hawaiano de Mauna Loa, el cráter activo más grande del mundo,, entró en erupción y empezó a expulsar ceniza y materiales volcánicas en las zonas cercanas, según dijeron las autoridades el lunes.

 

Foto: Twitter @racerxHI

 

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Las coladas de lava estaban contenidas en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes de madrugada.

 

Ve el video del inicio de la erupción aquí
 

 

Foto: Ap

 

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.

 

Imagen
Imagen: Twitter @NWSElko

 

El Mauna Loa, que se alza 4 mil 169 metros (13 mil 679 pies) sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.

 

Imagen
Foto: Twitter @USGSVolcanoes

 

Durante una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros (15 millas) hasta el océano en menos de tres horas.

 

Foto: Ap

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Qué pasa con la izquierda en Sudamérica?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué pasa con la izquierda en Sudamérica?

Sube a mil 719 la cifra de muertos y a 5 mil 34 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Desde que ocurrieron los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 se han registrado 609 réplicas

Efe

Sube a mil 719 la cifra de muertos y a 5 mil 34 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Gobierno de Tamaulipas rechaza señalamientos de NYT contra gobernador Américo Villarreal

La administración estatal sostuvo que no existe acusación contra la cabeza del ejecutivo

La Jornada

Gobierno de Tamaulipas rechaza señalamientos de NYT contra gobernador Américo Villarreal

Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú, al cierre del escrutinio de segunda vuelta

La derechista tuvo el 50.135 por ciento de los votos, frente al 49.865 % de Roberto Sánchez

Efe

Keiko Fujimori gana la presidencia de Perú, al cierre del escrutinio de segunda vuelta