Entra en erupción volcán Mauna Loa en Hawai, tras 38 años ''dormido''

Sus empinadas laderas hacen que su lava se desplace más rápido que el Kilauea
Foto: Afp

El volcán hawaiano de Mauna Loa, el cráter activo más grande del mundo,, entró en erupción y empezó a expulsar ceniza y materiales volcánicas en las zonas cercanas, según dijeron las autoridades el lunes.

 

Foto: Twitter @racerxHI

 

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera en la cumbre del volcán en la Isla Grande, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Las coladas de lava estaban contenidas en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes de madrugada.

 

Ve el video del inicio de la erupción aquí
 

 

Foto: Ap

 

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Los científicos estaban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán, que no había entrado en erupción desde 1984.

 

Imagen
Imagen: Twitter @NWSElko

 

El Mauna Loa, que se alza 4 mil 169 metros (13 mil 679 pies) sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilaue, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.

 

Imagen
Foto: Twitter @USGSVolcanoes

 

Durante una erupción en 1950, la lava de la montaña recorrió 24 kilómetros (15 millas) hasta el océano en menos de tres horas.

 

Foto: Ap

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

'La naranja mecánica' aplasta 5-1 a Suecia; se mete en la pelea por liderato de su conjunto

Afp

Alemania consigue agónico triunfo 2-1 contra Costa de Marfil para liderar Grupo E del Mundial

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Aplicaría al término del alto el fuego de 60 días previsto

Afp

Trump amenaza con imponer un peaje en el estrecho de Ormuz si fracasa el acuerdo con Irán

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

La unidad pesada se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos

La Jornada

Explota pipa de combustible en los límites entre Veracruz y Tabasco

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración de ejidatarios, voluntarios y fuerzas de seguridad

La Jornada Maya

Localizan con vida a Don Fermín, octogenario extraviado en la selva de Felipe Carrillo Puerto: Fotos