La Asamblea General de la ONU se reunió hoy para conmemorar el inicio de la Década Internacional de las Lenguas Indígenas y reclamar medidas urgentes para evitar la desaparición de miles de estos idiomas.
Según la organización, de las más de 7 mil lenguas que se hablan en el mundo, unas 6 mil 700 son indígenas, pero hasta 3 mil de ellas podrían extinguirse antes del fin de este siglo si no se actúa de forma inmediata.
Esas son, según algunos expertos, estimaciones optimistas, pues se cree que hasta el 90 o 95 por ciento de los idiomas de la actualidad podrían desaparecer, o quedar en gran peligro de hacerlo, de aquí al año 2100.
Con el fin de evitarlo, Naciones Unidas acordó declarar el decenio 2022-2032 como la Década de las Lenguas Indígenas y los 193 Estados miembros se reunieron hoy para marcar oficialmente su lanzamiento.
"Con cada lengua indígena que se extingue, también se va el pensamiento: la cultura, tradición y conocimiento que lleva consigo", dijo hoy el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korösi.
Korösi recalcó que esos conocimientos indígenas son fundamentales no sólo para las propias comunidades, sino también para "el conjunto de la humanidad".
"A pesar de ello, cada dos semanas muere una lengua indígena. Esto debería hacer saltar las alarmas, porque como dijo el lingüista estadounidense Michael Krauss: 'Cuando una lengua se extingue es como si se tirase una bomba sobre el Louvre'", insistió Korösi.
Entre otras cosas, la ONU recomienda a los Estados trabajar con las comunidades indígenas para tener educación y recursos en sus lenguas nativas e invertir para garantizar que los derechos de estos pueblos estén garantizados.
Edición: Laura Espejo
Entre los documentos divulgados se encontraban fotografías, registros de llamadas y testimonios
Ap / Afp
La causa del deceso fue asfixia mecánica por estrangulamiento, informó la SSP
La Jornada Maya
El presidente de Venezuela ha negado vehementemente los vínculos con el crimen
Reuters
Pertenecían a la pandilla ‘Westside Wilmas’, organización que participa en tráfico de drogas y distribución de armas
La Jornada