Condenado a muerte por protestas en Irán volverá a ser juzgado

Dos personas ya fueron ejecutadas tras ser declaradas culpables de herir a elementos de seguridad
Foto: Afp

El Tribunal Supremo de Irán aceptó que se vuelva a juzgar a un manifestante condenado a muerte por su presunta participación en las protestas que sacuden el país, informó este sábado la agencia del poder judicial.

Irán es escenario de una ola de manifestaciones que se desencadenaron por el deceso, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que murió tras ser detenida por la policía de la moral por presuntamente violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Las autoridades, que denuncian "disturbios" orquestados por países extranjeros y grupos de la oposición, detuvieron a miles de personas. Unos 10 fueron condenados a muerte.

"La apelación de Sahand Nourmohammad-Zadeh, uno de los acusados de los recientes disturbios, ha sido aceptada por el Tribunal Supremo", informó el sábado Mizan Online.

Su abogado, Hamed Ahmadi, indicó a la agencia Ilna el 21 de diciembre que su cliente, de 26 años, había sido condenado a muerte por moharebeh ("guerra contra Dios").

La justicia iraní anunció haber condenado a 11 personas a la pena de muerte por su papel en las manifestaciones. Algunos activistas creen que la cifra es dos veces mayor.

Dos condenados a muerte, ambos de 23 años, fueron ya ejecutados después de haber sido declarados culpables de matar o herir a miembros de las fuerzas de seguridad o paramilitares.

Las autoridades iraníes afirman que cientos de personas murieron durante los "disturbios", incluidos decenas de agentes de seguridad.
 

Sigue leyendo:
-Pide Italia a Irán suspender penas de muerte derivadas de protestas

-Detienen en Irán a Taraneh Alidoosti, reconocida por filme ganador al Óscar 'The Salesman'

-Amir Nasr-Azadan, el futbolista condenado a muerte por apoyar a mujeres en Irán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública