Nueva York aprueba ley para hacer composta con restos humanos

Los entierros ecológicos permiten crear abono para hacer la tierra nutritiva y fértil
Foto: Ap

Howard Fischer, un inversionista de 63 años que vive al norte de la ciudad de Nueva York, tiene un deseo para cuando muera. Quiere que sus restos sean colocados en un recipiente, que sean descompuestos por microbios y convertidos en tierra nutritiva y fértil.

Quizás sus restos convertidos en composta puedan usarse afuera de la casa familiar en Vermont o quizás sean regresados ​​a la tierra en otra parte. “Lo que mi familia decidió hacer con la composta cuando esté lista fuera de ellos”, dijo Fischer.

“Estoy comprometido a que mi cuerpo sea convertido en composta y mi familia lo sabe”, agregó. “Pero me encantaría que sucediera en Nueva York en donde vivo, en lugar de enviarme al otro lado del país”.

La gobernadora Kathy Hochul aprobó una ley para legalizar la degradación orgánica natural, popularmente conocida como compostaje humano, lo que convierte a Nueva York en el sexto estado en el país en permitir dicho método de entierro.

 

Sigue leyendo: El ataúd que transforma los cadáveres en hongos para nutrir el ambiente

 

El estado de Washington fue el primero en legalizar el compostaje humano en 2019. Le siguieron Colorado y Oregon en 2021, y Vermont y California en 2022.

Para Fischer, esta alternativa, el método ecológico de entierro, se alinea con su visión filosófica de la vida: vivir en una forma ecológicamente consciente.

El proceso se desarrolla así: el cuerpo del fallecido se coloca en un recipiente reutilizable junto con materia vegetal, como astillas de madera, alfalfa y paja. La mezcla orgánica crea el hábitat perfecto para que los microbios hagan su trabajo, al descomponer rápida y eficientemente el cuerpo en aproximadamente un mes.

El resultado final es casi un metro cúbico de abono para tierra, el equivalente a unas 36 bolsas de tierra, que puede usarse para plantar árboles o enriquecer tierras de conservación, bosques o jardines.

La Conferencia Católica del estado de Nueva York, un grupo que representa a los obispos en el estado, desde hace mucho tiempo se opone a la nueva ley, ya que dice que el método de entierro es “inapropiado”.

“Un proceso que es perfectamente apropiado para regresar trozos de vegetales a la tierra no obstante es apropiado para cuerpos humanos”, dijo en un comunicado Dennis Post, director ejecutivo de la organización.

“Los cuerpos humanos no son desperdicios de la casa, y no creemos que el proceso cumpla con los estándares de tratamiento respetuoso de nuestros restos terrenales”, agregó.
 

También te puede interesar: Entierros que dan vida: El ataúd ecológico del cementerio de Viena

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Profeco va contra los precios dinámicos en boletos de conciertos tras polémica con BTS

La nueva regulación obligará a transparentar costos y prohibirá aumentos al momento de la compra

La Jornada

Profeco va contra los precios dinámicos en boletos de conciertos tras polémica con BTS

Conoce los gimnasios de Yucatán que se sumarán al programa ‘Boxeando por la Paz’

Hay 120 espacios para personas de 6 a 29 años

Astrid Sánchez

Conoce los gimnasios de Yucatán que se sumarán al programa ‘Boxeando por la Paz’

Asesinan a un policía en FCP; capturan a cuatro involucrados en el crimen

Tres de las personas detenidas son adolescentes

La Jornada Maya

Asesinan a un policía en FCP; capturan a cuatro involucrados en el crimen

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP