Niña de 9 años encuentra fósiles de gliptodontes de hace 3 millones de años en Argentina

En las playas de Chapadmalal también fueron hallados restos de un camélido gigante
Foto: Municipalidad General Pueyrredon

Durante una visita familiar a la playa, la pequeña Emilia Delfino, de apenas 9 años de edad se convirtió de un momento a otro en “protectora del patrimonio paleontológico” al encontrar los fósiles de dos gliptodontes que tienen alrededor de 3 millones de años de antigüedad.

Emilia pasaba el día en las playas de Chapadmalal, Argentina, cuando localizó los huesos de dos ejemplares de armadillo terrestre gigante, de los cuales uno de ellos en vida alcanzó un peso de alrededor de 450 kilos y el otro de cerca de mil 500.

Los gliptodontes son considerados por arqueólogos de Argentina como los tanques de guerra prehistóricos debido a la arquitectura de su caparazón, compuesto por varias placas fusionadas.

Estos ejemplares podían alcanzar los cuatro metros de largo, metro y medio de alto y un peso de hasta dos toneladas.

Días después del descubrimiento de Emilia, autoridades informaron sobre el descubrimiento de un tercer ejemplar de gliptodonte y de unos huesos que pertenecían a un ejemplar de Hemiauchenia paradoxa, un camélido de grandes dimensiones.

Este mamífero tiene alrededor de 2.5 y 3 millones de años de antigüedad y representa uno de los primeros hallazgos de este tipo en la zona.

La investigación de estos fósiles es de suma importancia en el país sudamericano pues contribuye a un mejor entendimiento de la conformación de la fauna actual en la región. 

 

Foto: Municipalidad General Pueyrredon

 

Lee también: Niña de 9 años encuentra un diente fósil de megalodón en playa de EU


Lo más reciente

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Los capitalinos gastarán entre 950 y mil 800 pesos en regalos, entretenimiento y consumo, estimó la Canaco

La Jornada

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

El equipo deberá evitar la complacencia si quiere el bicampeonato

Ap

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

Bajo la tierra

Editorial

La Jornada Maya

Bajo la tierra

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo

Los melenudos irán contra los Piratas, Tigres y Olmecas

La Jornada Maya

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo