Cáncer cervicouterino: Conoce los síntomas y cómo evitarlo

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención de esta enfermedad
Foto: UNAM

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, la prevención del que aparece en el cuello uterino es de vital importancia, ya que suele presentar síntomas cuando se encuentra en una etapa avanzada.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cuello Uterino, que en México es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Aunque no es determinante, el Virus del Papiloma Humano (VPH) juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que un porcentaje de personas puede desarrollar cáncer a raíz de portar esta cepa.

Una forma de prevenir el cáncer cervicouterino es recibir una vacuna para el VPH, realizar pruebas de papanicolao al menos una vez al año,  para evitar que alcance una etapa desarrollada, y tener relaciones sexuales seguras.

Los síntomas del cáncer de cuello uterino avanzado suelen incluir sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre menstruaciones o después de la menopausia.

También es común presentar flujo vaginal acuoso y con sangre que puede tener un olor fétido  

Organismos sanitarios destacan que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son tener muchas parejas sexuales, comenzar la actividad sexual en una edad temprana, haber contraído alguna infección de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, sífilis o VIH/SIDA.

También es probable que las personas con un sistema inmunitario debilitado tengan más posibilidades de desarrollar la enfermedad y el tabaquismo es uno de los mayores factores de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se registran más de 600 mil casos nuevos a nivel mundial anualmente y causa la muerte de 342 mil personas cada año.

Un diagnóstico oportuno representa la posibilidad de recuperación, de llevar una mejor calidad de vida y de cambiar estas cifras. 
 


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años