Cáncer cervicouterino: Conoce los síntomas y cómo evitarlo

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención de esta enfermedad
Foto: UNAM

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, la prevención del que aparece en el cuello uterino es de vital importancia, ya que suele presentar síntomas cuando se encuentra en una etapa avanzada.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cuello Uterino, que en México es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Aunque no es determinante, el Virus del Papiloma Humano (VPH) juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que un porcentaje de personas puede desarrollar cáncer a raíz de portar esta cepa.

Una forma de prevenir el cáncer cervicouterino es recibir una vacuna para el VPH, realizar pruebas de papanicolao al menos una vez al año,  para evitar que alcance una etapa desarrollada, y tener relaciones sexuales seguras.

Los síntomas del cáncer de cuello uterino avanzado suelen incluir sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre menstruaciones o después de la menopausia.

También es común presentar flujo vaginal acuoso y con sangre que puede tener un olor fétido  

Organismos sanitarios destacan que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son tener muchas parejas sexuales, comenzar la actividad sexual en una edad temprana, haber contraído alguna infección de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, sífilis o VIH/SIDA.

También es probable que las personas con un sistema inmunitario debilitado tengan más posibilidades de desarrollar la enfermedad y el tabaquismo es uno de los mayores factores de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se registran más de 600 mil casos nuevos a nivel mundial anualmente y causa la muerte de 342 mil personas cada año.

Un diagnóstico oportuno representa la posibilidad de recuperación, de llevar una mejor calidad de vida y de cambiar estas cifras. 
 


Lo más reciente

Niños, convencidos de que serán asesinados sólo por ser gazatíes

La guerra de Israel los dejó demasiado débiles para aprender o jugar: estudio

La Jornada

Niños, convencidos de que serán asesinados sólo por ser gazatíes

ICE: a sangre fría

Editorial

La Jornada

ICE: a sangre fría

Marcas mundialistas, a la caza de datos personales de aficionados del futbol

Las gigantescas bases de información de los consumidores son oro molido para las firmas

La Jornada

Marcas mundialistas, a la caza de datos personales de aficionados del futbol

Anuncian acuerdo entre gobierno e Iglesia española para reparar a las víctimas de abusos sexuales

Las compensaciones serán costeadas por la institución religiosa

Afp

Anuncian acuerdo entre gobierno e Iglesia española para reparar a las víctimas de abusos sexuales