Como en la mayoría de los tipos de cáncer, la prevención del que aparece en el cuello uterino es de vital importancia, ya que suele presentar síntomas cuando se encuentra en una etapa avanzada.
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cuello Uterino, que en México es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Aunque no es determinante, el Virus del Papiloma Humano (VPH) juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad, ya que un porcentaje de personas puede desarrollar cáncer a raíz de portar esta cepa.
Una forma de prevenir el cáncer cervicouterino es recibir una vacuna para el VPH, realizar pruebas de papanicolao al menos una vez al año, para evitar que alcance una etapa desarrollada, y tener relaciones sexuales seguras.
Los síntomas del cáncer de cuello uterino avanzado suelen incluir sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre menstruaciones o después de la menopausia.
También es común presentar flujo vaginal acuoso y con sangre que puede tener un olor fétido
Organismos sanitarios destacan que los principales factores de riesgo de esta enfermedad son tener muchas parejas sexuales, comenzar la actividad sexual en una edad temprana, haber contraído alguna infección de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, sífilis o VIH/SIDA.
También es probable que las personas con un sistema inmunitario debilitado tengan más posibilidades de desarrollar la enfermedad y el tabaquismo es uno de los mayores factores de riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se registran más de 600 mil casos nuevos a nivel mundial anualmente y causa la muerte de 342 mil personas cada año.
Un diagnóstico oportuno representa la posibilidad de recuperación, de llevar una mejor calidad de vida y de cambiar estas cifras.
El evento se celebrará los días 25 y 26 de abril en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto
Miguel Améndola
El ingreso a la atmósfera está previsto a las 19:53 horas de la costa este de EU
Efe
El espectáculo aéreo, que ofrecerá acrobacias espectaculares y paracaidismo, es para toda la familia
La Jornada Maya
La representación estatal competirá en distintas fechas, del 14 de abril al 6 de junio
La Jornada Maya