Muere la escritora María Kodama, viuda y difusora del legado de Jorge Luis Borges

Junto a su esposo publicó 'Breve antología anglosajona', tema que los apasionaba
Foto: Efe

La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, falleció este domingo a los 86 años, informaron fuentes allegadas.

Según compartió su abogado, Fernando Soto, en su cuenta de Twitter: "Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al 'gran mar' con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María".

Kodama nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1937 y era hija del químico japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española.

Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.

 

Estaba enferma

La autora de 'La divisa punzó' murió en Buenos Aires, debido a problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses.

La prensa local informó que Kodama sufría cáncer de mama, que habría motivado su muerte, no obstante algunas fuentes cercanas preguntadas por EFE desconocían la enfermedad.

Consultado por EFE, Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges y amigo de Kodama, confirmó que "no habrá despedida pública, por deseo de ella".

 

Una larga historia de amor

Kodama conoció a Borges (1899-1986) cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse;

María y Jorge Luis firmaron juntos los libros 'Breve antología anglosajona', una recopilación de una de sus grandes pasiones conjuntas, la literatura inglesa; y 'Atlas', un libro de sus viajes publicado en 1984 con las impresiones del escritor.

Pese a que en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986, meses antes del fallecimiento, a causa de un cáncer hepático, del escritor en Ginebra.

 

Encargada del legado de Borges

Dos años después de la muerte del creador de El Aleph, en 1988, Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga objetos personales, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, además de los premios, condecoraciones y diplomas recibidos.

Desde allí, se dedicó a difundir y contribuir al máximo, mediante cursos y conferencias en todo el mundo, al conocimiento de la obra del más universal de los escritores argentinos

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

La edil Cecilia Patrón entregó 40 distinciones a elementos operativos y personal administrativo

La Jornada Maya

Reconocen la labor de la Policía Municipal de Mérida en su 23 aniversario

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

La autoridad sentenció que las partes deben cumplir sus reglamentos y no afectar el interés público

La Jornada

Juez falla a favor de FIFA y suspende beneficios a palcohabientes del Estadio Ciudad de México

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Blindan Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, que no registran contagios de la plaga

La Jornada

México responde a EU: suspende importaciones de ganado por casos de gusano barrenador

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno

Repetirán operativo utilizado para impedir que la CNTE y otros grupos arriben al Estadio Ciudad de México

La Jornada

Garantizado, arribo de aficionados a inauguración del Mundial en CDMX, afirma secretario de Gobierno