Organizadores rechazan participación de Zelensky en final de Eurovisión

Su presencia violaría ''la naturaleza apolítica del evento'', alega la European Broadcasting Union
Foto: Ap

En Eurovisión, el festival europeo de la canción que se celebra este fin de semana, habrá banderas ucranianas, músicos ucranianos y aficionados ucranianos, pero el presidente del país no hará acto de presencia.

Los organizadores rechazaron el pedido de Volodymyr Zelensky para ofrecer un discurso por videoconferencia en la final del certamen paneuropeo el sábado. Se esperaba que pidiese al mundo que siga respaldando la lucha de Ucrania para repeler la invasión rusa.

La European Broadcasting Union, responsable de Eurovisión, alegó que permitir el mensaje de Zelensky violaría “la naturaleza apolítica del evento”.

“Lamentablemente, la European Broadcasting Union no puede ceder (al pedido de Zelensky) para dirigirse a la audiencia de Eurovisión ya que, aunque hecho con loables intenciones, iría en contra de las normas del certamen”, afirmó la organización.

Fundado en 1956 para ayudar a sanar a un continente devastado por la guerra, Eurovisión se esfuerza por mantener la música y la política separadas. Las letras, los carteles y los símbolos abiertamente políticos están prohibidos.

Pero esa exclusión no es total. Rusia fue vetada tras invadir Ucrania en febrero de 2022 y Bielorrusia había sido expulsada el año anterior por la represión gubernamental de la disidencia.

Ucrania se proclamó ganadora el año pasado y Gran Bretaña, que fue segunda, asumió la organización del evento en su nombre.

Veintiséis naciones participarán en la final en vivo del sábado en el Liverpool Arena, que estará copresentada por la cantante ucraniana Julia Sanina. Durante el espectáculo actuarán la ganadora, Orquesta Kalush, y de otros artistas ucranianos. Además, se mostrarán imágenes del país antes de la actuación de cada aspirante, como es habitual.

“Creemos que esta es la mejor forma de reflejar y celebrar a la victoria de Ucrania en Eurovisión y de demostrar que estamos unidos por la música en estos tiempos difíciles”, agregó la organización.

 

Notas relacionadas:

-Donan bicis usadas para facilitar movilidad en zonas de guerra en Ucrania

-Centro histórico de Odesa, Ucrania, declarado Patrimonio Mundial en peligro

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

Participarán al menos 80 compradores especializados provenientes de México y otros países

Ana Ramírez

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Las autoridades aún no han confirmado la información

La Jornada

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Se debe apostar por flexibilidad laboral: directora operativa de Expo RH de Cancún

El octavo Congreso de Recursos Humanos se realizará del 9 al 11 de septiembre en el hotel Breathless

Ana Ramírez

Se debe apostar por flexibilidad laboral: directora operativa de Expo RH de Cancún

Beeta’ab u nojkeetil áalkab Ciudad de México: jperuil Cristhian Pacheco, máax béeychaj u máan jach táani

Cristhian Pacheco fue el gran triunfador del Maratón Internacional de la CDMX

La Jornada

Beeta’ab u nojkeetil áalkab Ciudad de México: jperuil Cristhian Pacheco, máax béeychaj u máan jach táani