Organizadores rechazan participación de Zelensky en final de Eurovisión

Su presencia violaría ''la naturaleza apolítica del evento'', alega la European Broadcasting Union
Foto: Ap

En Eurovisión, el festival europeo de la canción que se celebra este fin de semana, habrá banderas ucranianas, músicos ucranianos y aficionados ucranianos, pero el presidente del país no hará acto de presencia.

Los organizadores rechazaron el pedido de Volodymyr Zelensky para ofrecer un discurso por videoconferencia en la final del certamen paneuropeo el sábado. Se esperaba que pidiese al mundo que siga respaldando la lucha de Ucrania para repeler la invasión rusa.

La European Broadcasting Union, responsable de Eurovisión, alegó que permitir el mensaje de Zelensky violaría “la naturaleza apolítica del evento”.

“Lamentablemente, la European Broadcasting Union no puede ceder (al pedido de Zelensky) para dirigirse a la audiencia de Eurovisión ya que, aunque hecho con loables intenciones, iría en contra de las normas del certamen”, afirmó la organización.

Fundado en 1956 para ayudar a sanar a un continente devastado por la guerra, Eurovisión se esfuerza por mantener la música y la política separadas. Las letras, los carteles y los símbolos abiertamente políticos están prohibidos.

Pero esa exclusión no es total. Rusia fue vetada tras invadir Ucrania en febrero de 2022 y Bielorrusia había sido expulsada el año anterior por la represión gubernamental de la disidencia.

Ucrania se proclamó ganadora el año pasado y Gran Bretaña, que fue segunda, asumió la organización del evento en su nombre.

Veintiséis naciones participarán en la final en vivo del sábado en el Liverpool Arena, que estará copresentada por la cantante ucraniana Julia Sanina. Durante el espectáculo actuarán la ganadora, Orquesta Kalush, y de otros artistas ucranianos. Además, se mostrarán imágenes del país antes de la actuación de cada aspirante, como es habitual.

“Creemos que esta es la mejor forma de reflejar y celebrar a la victoria de Ucrania en Eurovisión y de demostrar que estamos unidos por la música en estos tiempos difíciles”, agregó la organización.

 

Notas relacionadas:

-Donan bicis usadas para facilitar movilidad en zonas de guerra en Ucrania

-Centro histórico de Odesa, Ucrania, declarado Patrimonio Mundial en peligro

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trump revoca fallo que califica a los gases de efecto invernadero como amenaza para la salud pública

El ''hallazgo de peligro'' era la base legal para controlar las emisiones, especialmente en vehículos

La Jornada

Trump revoca fallo que califica a los gases de efecto invernadero como amenaza para la salud pública

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Los inmuebles e indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público

La Jornada

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino

Consideran que es necesario dar a conocer los posibles riesgos ambientales de la iniciativa

Rosario Ruiz Canduriz

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino

Roban bombas Haskel en plataformas Abkatún Alfa y Abkatum Delta de la Sonda de Campeche

Pemex no ha confirmado el atraco

La Jornada Maya

Roban bombas Haskel en plataformas Abkatún Alfa y Abkatum Delta de la Sonda de Campeche