Florida: miles de personas se manifiestan contra nueva ley de inmigración

El epicentro de la protesta fue la ciudad de Homestead, una comunidad de trabajadores de primordialmente latina
Foto: Reuters

Más de un millar de personas, la mayoría familias latinas con niños, participaron este sábado en una marcha en rechazo a la ley de migración que entrará en vigor en julio próximo en Florida, cuyo promotor es el gobernador Ron DeSantis, quien aspira a competir por la Casa Blanca en 2024.

La "marcha de la unidad" recorrió las calles del centro de Homestead, una ciudad del sur de Florida situada a unos 60 kilómetros de Miami y con una importante comunidad de trabajadores agrarios centroamericanos y mexicanos.

En una de las etapas, los manifestantes se concentraron en una plaza frente a la sede del gobierno municipal con carteles como "Nuestra economía depende de los inmigrantes", "Soy un trabajador, no un delincuente" y "Producimos para la riqueza de este país".

 

Te puede intersar: Casa Blanca: Biden vetaría plan de inmigración republicano

 

Allí hablaron lideres comunitarios y representantes de confesiones religiosas en defensa de la "dignidad de los migrantes". y para explicar el alcance de la ley SB1718 y los riesgos que entraña para los inmigrantes indocumentados de Florida.

Según diversas fuentes, hay alrededor de 800 mil indocumentados en un estado de 21,5 millones de habitantes.

"Queremos que se haga visible la resistencia de la comunidad a la ley SB1718, independientemente de que sea cuestionada en la justicia y en ámbitos políticos", dijo Oscar Londoño, de We Count! (Nosotros contamos), la organización convocante.

La nueva ley no solo castiga a las empresas que den trabajo a indocumentados con fuertes multas, sino a los familiares u otras personas que los ayuden, no reconoce las licencias para manejar vehículos emitidas por estados más benevolentes y obliga a los centros médicos a preguntar por el estatus migratorio de un paciente para que quede registrado.

 

Florida, hostil contra los inmigrantes

Organizaciones pro inmigrantes y el Partido Demócrata de Florida han criticado la ley, una de la más duras del país, no solo por los sufrimientos que acarrea a los indocumentados de Florida, sino por los efectos para la economía del estado y especialmente la agricultura, el turismo y la construcción.

"Ya estamos escuchando de gente que ha decidido irse o está planificando hacerlo por miedo a ser detenidos y deportados y perder todo lo que han construido aquí. También los empleadores están bien preocupados, porque están perdiendo a sus empleados", dijo Londoño.

DeSantis, quien inscribió oficialmente esta semana su candidatura para las primarias en las que se elegirá al candidato a la Casa Blanca del Partido Republicano en 2024, ha dejado claro en sus primeras entrevistas como candidato que va a hacer de la inmigración el caballo de batalla de su campaña.

 

Sigue leyendo:

- Advierten por problemas de salud en migrantes por habitar en calles

- Se acelera 300 por ciento la migración a Europa por el mar Mediterráneo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria