Esfuerzos para frenar el calentamiento global no lograrán objetivos para 2030: ONU

Sólo un indicador, la participación de vehículos eléctricos en ventas de turismo, va por buen camino
Foto: Efe

Los esfuerzos internacionales están "muy por detrás del ritmo y la escala" para limitar el calentamiento global para 2030, advirtió este martes un nuevo informe mientras el mundo se prepara para la Conferencia de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático COP28 que se celebrará en Dubái a finales de este mes. 

"En un año en el que el cambio climático ha estado causando estragos en todo el mundo, está claro que los esfuerzos globales para frenar las emisiones están siendo insuficientes", dijo Louise Jeffery, una de las autoras del informe titulado "Estado de la acción climática 2023".

El Instituto de Recursos Mundiales, Climate Action Tracker, Bezos Earth Fund, ClimateWorks Foundation y United Nations Climate Change High-Level Champions elaboraron el informe.

Los científicos examinaron 42 indicadores sectoriales establecidos para alcanzar el objetivo 2030 del Acuerdo de París, un tratado climático internacional que apunta a reducir 45 por ciento las emisiones para 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius.

Encontró que 41 de 42 indicadores evaluados no están en camino de alcanzar sus objetivos para 2030.

“El cambio incremental continuo no es una opción; todavía es posible alcanzar 1.5 grados Celsius, pero necesitamos urgentemente un cambio radical en la acción climática”, dijo Jeffery en un comunicado.

 

Lee: Uno de cada seis niños en Latinoamérica padece grave escasez de agua: Unicef

 

Los investigadores encontraron que seis indicadores avanzan a una velocidad “prometedora” pero insuficiente, 24 están “en camino” pero muy por debajo del ritmo requerido, seis van en una dirección “completamente equivocada” y necesitan un giro en U, y cinco indicadores no tienen datos suficientes para seguir el progreso.

Los compromisos climáticos actuales de los países sólo conducirán a una reducción de 2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con 2019, en lugar del 43 por ciento recomendado por los climatólogos, advirtió este martes un informe de la ONU.

Según el informe, poner fin a la financiación pública de los combustibles fósiles, reducir la deforestación y ampliar los sistemas de fijación de precios del carbono sufrieron los reveses más importantes del último año.

Sólo un indicador, la participación de los vehículos eléctricos en las ventas de turismos, va por buen camino.

"Estamos viendo que los vehículos eléctricos despegan más rápido de lo que creíamos posible hace apenas unos años, lo que a su vez genera enormes beneficios para la salud pública, la economía y el clima", dijo la presidente de la Fundación ClimateWorks, Helen Mountford.

Pero para otros sectores, el informe instó a “una tremenda aceleración de la acción climática”.

La proporción de energía solar y eólica en la generación de electricidad ha crecido en un promedio anual del 14 por ciento en los últimos años, pero necesita alcanzar el 24 por ciento para encaminarse hacia 2030, encontraron los investigadores.

Asimismo, es necesario “eliminar gradualmente el carbón de la generación de electricidad siete veces más rápido que las tasas actuales” y “ampliar la cobertura de la infraestructura de tránsito rápido seis veces más rápido”.

El informe recomienda que la deforestación, uno de los indicadores que empeoran, debe reducirse cuatro veces más rápido.

“Ya sabemos lo que hay que hacer, sector por sector, para 2030. El mundo ha logrado algunos avances (en algunos casos, avances exponenciales), pero en general estamos rezagados y varias tendencias avanzan rápidamente en la dirección equivocada”.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam