La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado este miércoles la muerte de 102 de sus trabajadores a causa de los bombardeos registrados desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza.
Así, ha señalado esta cifra supone el "mayor número de trabajadores humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en la historia de Naciones Unidas", tal y como ha subrayado en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Esta semana, el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo estar "devastado" por este elevado número de víctimas, sin precedentes para la ONU en contextos de conflicto. La lista incluye a "padres, profesores, enfermeras, médicos y personal de apoyo".
"La UNRWA está de luto, los palestinos están de luto, los israelíes están de luto. Para terminar esta tragedia hace falta ya un alto el fuego humanitario", manifestó el máximo responsable de la agencia.
La organización ha denunciado ataques sobre varias de sus instalaciones en la Franja de Gaza, donde Israel libra una intensa ofensiva como respuesta a un asalto masivo lanzado por Hamás sobre territorio israelí el 7 de octubre. Casi 1,6 millones de gazatíes han tenido que abandonar sus hogares y, de ellos, más de 740 mil están refugiados en sedes de la UNRWA, incluidas escuelas.
Notas relacionadas:
– Ejército israelí ordena por primera vez la evacuación de comunidades del sur de Gaza
– Israel toma control de edificios militares y del gobierno de Hamas: FDI
Edición: Fernando Sierra
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel