Conoce a la rana paradójica, el ejemplar que se encoge cuando ‘crece’

En la etapa adulta es hasta tres veces más pequeña que siendo renacuajo
Foto: Facebook Andrea C. del Valle

¿Recuerdas la película de El curioso caso de Benjamin Button en la que un hombre nace como adulto y conforme se desarrolla va rejuveneciendo? algo similar ocurre con las ranas paradójicas, pero sólo en cuestión de tamaño pues los renacuajos son grandes y en su etapa adulta pierden algunos centímetros.

Esta especie es considerada fascinante para muchos científicos porque rompe las reglas de la biología y el crecimiento: en lugar de incrementar de tamaño al desarrollarse, se encoge. En resumen, su ‘crecimiento’ implica un encogimiento.

La Pseudis paradoxa, nombre científico de la especie, o rana que se encoge, es la única de su tipo en tener este desarrollo. Cuando son renacuajos llegan a medir hasta 22 centímetros, de hecho, son considerados los renacuajos más largos.

 

Ilustración: Arne Hendriks

 

Sin embargo, en la metamorfosis, cuando se convierten en adultas, llegan a medir máximo 8 centímetros.

Esta pérdida de tamaño se debe a que durante el proceso de transición de renacuajo a rana, los ejemplares pierden su cola y así se van esos centímetros.

La rana paradójica vive en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una especie identificada desde hace más de 250 años. 
 

También te puede interesar: Hallan en Indonesia la rana con colmillos más pequeña del mundo


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla