¿Recuerdas la película de El curioso caso de Benjamin Button en la que un hombre nace como adulto y conforme se desarrolla va rejuveneciendo? algo similar ocurre con las ranas paradójicas, pero sólo en cuestión de tamaño pues los renacuajos son grandes y en su etapa adulta pierden algunos centímetros.
Esta especie es considerada fascinante para muchos científicos porque rompe las reglas de la biología y el crecimiento: en lugar de incrementar de tamaño al desarrollarse, se encoge. En resumen, su ‘crecimiento’ implica un encogimiento.
La Pseudis paradoxa, nombre científico de la especie, o rana que se encoge, es la única de su tipo en tener este desarrollo. Cuando son renacuajos llegan a medir hasta 22 centímetros, de hecho, son considerados los renacuajos más largos.
Sin embargo, en la metamorfosis, cuando se convierten en adultas, llegan a medir máximo 8 centímetros.
Esta pérdida de tamaño se debe a que durante el proceso de transición de renacuajo a rana, los ejemplares pierden su cola y así se van esos centímetros.
La rana paradójica vive en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
De acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una especie identificada desde hace más de 250 años.
También te puede interesar: Hallan en Indonesia la rana con colmillos más pequeña del mundo
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada