Gobierno de la Autoridad Palestina presenta su renuncia al presidente Mahmoud Abbas

Estados Unidos espera que la nueva jefatura asuma un papel en la Gaza de posguerra
Foto: Efe

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh, anunció la renuncia de su gobierno, con sede en Cisjordania ocupada, el lunes al presidente Mahmoud Abbas. Con ello se allanó el camino para una restructuración en la Autoridad Palestina, que Estados Unidos espera que eventualmente asuma un papel en la Gaza de posguerra.

"Presenté la dimisión del gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito", dijo Shtayyeh en Ramala, precisando que esta decisión tenía lugar a la luz de "los hechos relacionados con la agresión contra la franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén".

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamas, el presidente Mahmoud Abbas, de 88 años, ha sido muy criticado por su "impotencia" frente a los bombardeos israelíes en la franja y el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania ocupada.

 

Entérate: Israel vs. Hamas: Este es el ''plan de posguerra'' de Netanyahu para Gaza

 

Desde los enfrentamientos de junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abbas, con un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

"La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza [...] y la necesidad urgente de un consenso interpalestino", urgió Shtayyeh desde Ramala.

La dimisión del ejecutivo ocurre después de que países de la región y varios gobiernos occidentales pidieran una reforma de la Autoridad Palestina que, a largo plazo, podría estar al frente de Cisjordania y la franja de Gaza.

En una entrevista la semana pasada con la AFP, el opositor Nasser al Kidwa, ex jefe de la diplomacia palestina y sobrino de Yaser Arafat, instó a un "divorcio amistoso" con Abbas y defendió una renovación de la dirigencia palestina, incluyendo algunos miembros de Hamás.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas mil 160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Como respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una campaña militar contra la Franja de Gaza que ha dejado por el momento 29 mil 782 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el último balance del ministerio de Salud del movimiento islamita.

 

Te puede interesar:

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

Israel da a Hamas de plazo hasta el Ramadán para liberar a los rehen

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

La mandataria cuestionó cómo Washington por un lado designa ''organizaciones internacionales terroristas''

La Jornada

''¿No negocian con terroristas?'': Sheinbaum cuestiona a EU por caso Zambada

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Beatriz Gutiérrez Müller contesta al hampa del periodismo

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Más de 3 mil 300 estudiantes en 20 municipios serán beneficiados

La Jornada Maya

Integran Bachillerato Yucatán al Telebachillerato Comunitario para fortalecer la educación media superior

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, aseguró

La Jornada

Garantizarán ''Rutas de la Salud'' abasto de medicamentos en 23 entidades: Claudia Sheinbaum