''Sería inmoral'' no negociar: diplomáticos del Reino Unido y EU piden a Biden dialogar con Rusia

El resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto, señalan
Foto: Ap

Varios diplomáticos británicos y estadounidenses urgieron al jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, negociar con Rusia para poner fin al conflicto ucraniano, según una carta publicada por el periódico británico The Financial Times.

"Washington debería iniciar las negociaciones con Moscú sobre un nuevo pacto de seguridad que defienda los intereses legítimos de seguridad tanto de Ucrania como de Rusia", indica el texto.

El documento fue firmado por Robert Skidelsky, miembro de la Cámara de los Lores de Reino Unido; Anthony Brenton, embajador del Reino Unido en Rusia entre 2004 y 2008; Jack Matlock, embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética entre 1987 y 1991; los diplomáticos británicos Ian Proud y Christopher Granville, entre otros.

Los últimos avances militares del Ejército ruso en Donetsk, afirman los diplomáticos, refuerzan el argumento a favor de una solución negociada del conflicto.

Los autores de la carta, citando a los analistas, consideran que salvo una escalada grave, el resultado más probable será el estancamiento continuo del conflicto con una posibilidad nada despreciable de la victoria de Rusia.

En sus palabras, "sería inmoral" no intentar ahora alcanzar la paz si eso conlleva incluso a la pérdida de territorios por parte de Ucrania. Algunas concesiones territoriales, sostienen, serían un pequeño precio que Ucrania tendría que pagar para conseguir una independencia real y no aparente.

Las fuerzas rusas llevan a cabo desde febrero de 2022 una operación militar especial para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se incorporaron a Rusia en septiembre de 2022.


Lee: 

-La OTAN eleva a 32 mil millones de dólares el daño climático de la invasión rusa a Ucrania


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Agresión estadunidense a Venezuela dañó 463 apartamentos en Caracas

El desarrollo habitacional se ubica en Ciudad Tiuna, sitio inaugurado por Chávez en 2009

La Jornada

Agresión estadunidense a Venezuela dañó 463 apartamentos en Caracas

Sheinbaum: entre febrero y marzo, la credencialización para unificar sistema de salud

El plástico contendrá el expediente médico para consultar en cualquier lugar de México

Alma Muñoz

Sheinbaum: entre febrero y marzo, la credencialización para unificar sistema de salud

Frente frío 29 provocará lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo

Prevén 'norte' y bajas temperaturas en gran parte de México

La Jornada

Frente frío 29 provocará lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo

Reintegran tortuga caguama a su hábitat en las costas de Progreso

El ejemplar fue localizado en marzo de 2025 con evidencia de daños que comprometían su salud

La Jornada Maya

Reintegran tortuga caguama a su hábitat en las costas de Progreso