Internacional > Deportes
Ap
05/08/2024 | París, Francia
Con información de la redacción
La natación de los Juegos Olímpicos de París, que concluyó el domingo con dos récords mundiales y un par de vibrantes carreras de relevos, fue espectacular e histórica.
Summer McIntosh, la adolescente canadiense, y el francés León Marchand fueron las figuras individuales en la Arena de la Defensa, donde Katie Ledecky agrandó su leyenda.
Estados Unidos, la potencia tradicional en esta disciplina, tuvo una actuación por debajo de las expectativas, aunque terminó como líder del medallero, superando a su gran rival Australia, que venció a la escuadra de las barras y las estrellas en el mundial de 2023.
Los estadunidenses acabaron con 28 preseas, dos menos que su total en Tokio 2020.
El sábado, Ledecky se convirtió en apenas la segunda nadadora en ganar la misma prueba en cuatro ediciones distintas de la máxima justa deportiva, cuando se impuso en los 800 metros libres. Fue la segunda presea dorada para la leyenda en París 2024 y la novena en su ilustre carrera, lo que marcó otro hito.
Es la sexta deportista olímpica en llegar a semejante cifra de metales de oro, con lo que se unió al nadador estadunidense Mark Spitz; a su también compatriota, el atleta Carl Lewis; a la gimnasta soviética Larisa Latynina, y al fondista finlandés Paavo Nurmi, en un empate en el segundo lugar de la historia.
El único deportista con más oros es el norteamericano Michael Phelps con 23.
Phelps había sido el único nadador en ganar el mismo evento en cuatro justas seguidas, colgándose el oro de los 200 combinados en Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro.
McIntosh logró su tercer oro individual en los 200 combinados con récord olímpico (2:06.56). La canadiense conquistó oro en los 200 mariposa y los 400 combinados, además de plata en los 400 libres.
Estados Unidos fue derrotado por China en el relevo 4x100 de estilos combinados, donde tenía una racha ganadora “eterna”. La única otra vez que los norteamericanos no se llevaron el oro en esa prueba fue en 1980, cuando boicotearon los Juegos de Moscú.
En dicha competencia, Caeleb Dressel se embolsó la décima presea de su carrera en la justa, y primera que no es de oro. El astro estadunidense también entró al selecto club al que ingresó Ledecky con sus nueve oros, publicó el sitio swimswam.com.
Por otra parte, Alemania y Países Bajos se coronaron en las ramas femenil y varonil, respectivamente, del basquetbol 3x3, que se realizó en la Plaza de La Concordia. Las estadunidenses, que eran campeonas defensoras, obtuvieron el bronce.
En el hockey sobre césped, las Leonas de Argentina doblegaron en penales a Alemania y avanzaron a semifinales, donde se medirán a las representantes de Países Bajos, actuales campeonas olímpicas.
Edición: Estefanía Cardeña