Suecia reportó el jueves el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa de mpox, conocida también como viruela del mono, declarada el miércoles por la OMS como "emergencia de salud pública de importancia internacional".
"Una persona que buscaba tratamiento" en Estocolmo "fue diagnosticada con mpox causado por el clado I", una variante más contagiosa y peligrosa, indicó la Agencia Sueca de Salud Pública en un comunicado. "Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano", agregó.
Egipto refuerza las medidas sanitarias por el virus en todas las fronteras de entrada al país
El Ministerio de Salud de Egipto anunció este jueves la aplicación de “medidas preventivas” de todos los aeropuertos, puertos marítimos y pasos fronterizos debido a la reciente declaración del virus mpox (anteriormente viruela del mono) como “emergencia sanitaria mundial” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A través de un comunicado en la red social X, el Ministerio de Salud y Población de Egipto anunció la activación de “medidas de salud preventivas establecidas en los puntos de entrada terrestres, marítimos y aéreos”, para combatir el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (CDC), el principal foco infeccioso.
Ni Egipto ni la
OMS han reportado ningún caso de mpox recientemente, y aseguran que estas medidas se llevan a cabo en “seguimiento continuo de la situación epidemiológica de la enfermedad”, cuya proximidad y preocupación del brote en el norte de África ha obligado a extremar las precauciones.
El pasado martes el organismo de
salud pública de África declaró una “emergencia de salud pública”, el máximo nivel de alerta a nivel continental, a lo que la OMS replicó el miércoles con la declaración de “emergencia de salud pública global”.
A lo largo de 2024 se han registrado más de 15 mil casos y 461 muertes por el contagio de este virus en 18 países diferentes del continente africano.
El mpox es una enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos, y también se propaga a través del contacto directo con sangre, contacto físico o fluidos corporales de un ser infectado.
Los casos de esta enfermedad, la cual ya fue una emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023, se están incrementando en África durante estos últimos meses.
Edición: Ana Ordaz