Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá tras período de impopularidad

Señala que dejará su cargo una vez que el Partido Liberal elija a su próximo líder
Foto: Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes su renuncia como líder del Partido Liberal, lo que en la práctica pondría fin a casi una década en el poder.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro despúes de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó el primer ministro.

Trudeau —quien se ha vuelto profundamente impopular por una serie de problemas, incluyendo el aumento del costo de los alimentos y la vivienda— ha mantenido silencio públicamente en las últimas semanas, a pesar de la intensificación de la presión para que renuncie tras la salida abrupta de su ministra de Finanzas el 16 de diciembre.

"Soy un luchador. Cada hueso de mi cuerpo siempre me ha dicho que luche porque me preocupo profundamente por los canadienses", manifestó Trudeau durante su mensaje de renuncia.

Apuntó que esta mañana informó a la Gobernadora General de Canadá, Mary Simon, que es necesaria una nueva sesión del Parlamento. "Ella aceptó esta solicitud y la Cámara será prorrogada hasta el 24 de marzo", mencionó.

"Este país merece una elección real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones."

Mencionó que un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevará sus valores e ideales a más allá. "Estoy emocionado de ver cómo se desarrolla el proceso en los próximos meses".

La renuncia de Trudeau también se produce en un momento en que su partido está pasando por una creciente revuelta; mientras que la imagen del mandatario canadiense ha caído en las encuestas de opinión de manera significativa.

El primer ministro recién había regresado a Ottawa después de las vacaciones de Navidad.

“Su prolongado silencio tras este drama político dice mucho sobre la debilidad de su posición actual”, dijo Daniel Béland, profesor de ciencias políticas en la Universidad McGill en Montreal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

Activa gobierno de Playa del Carmen Operativo Tormenta ante lluvias

Autoridades atendieron cruces como la avenida Lilis con Constituyentes, entre otras

La Jornada Maya

Activa gobierno de Playa del Carmen Operativo Tormenta ante lluvias

Buscan a la pequeña Ansleen en Tulum

La adolescente podría ser víctima de un delito; familiares apuntan a un posible responsable

Miguel Améndola

Buscan a la pequeña Ansleen en Tulum