Luego de vivir 100 días bajo el agua, científico ''rejuveneció'' 10 años

Tras su estadía, se redujeron 50 por ciento los marcadores de inflamación en sus análisis de sangre
Foto: Instagram @ drdeepsea

Un hombre que vivió 100 días bajo el agua reveló los asombrosos efectos que el experimento tuvo en su cuerpo.

Joe Dituri es un profesor de la Universidad del Sur de Florida que tomó la decisión de convertirse en conejillo de indias y ver lo que 100 días de vida bajo el agua harían al cuerpo humano. Se cree que el entorno es similar al de los viajes espaciales de larga duración.

El 1 de marzo de 2023, Dituri, también conocido como Dr. Deep Sea, comenzó el reto Neptune 100 para vivir en un hábitat submarino, una habitación en el Jules’ Undersea Lodge de Cayo Largo, Florida, durante 100 días.

La habitación, de 30 metros cuadrados, estaba nueve metros bajo el agua y había que bucear para llegar a ella.

Un comunicado de la época explicaba: “Parte del trabajo consistirá en que un sicólogo y un siquiatra controlen los efectos que presenta mientras se encuentra en un entorno similar al de los viajes espaciales prolongados".

"Es un entorno extremo, confinado y aislante. Y, como humanos, tenemos que averiguar cómo vamos a vivir en ese (entorno) si queremos expandir nuestro planeta, si vamos a ser interplanetarios, si vamos a encontrar todas las curas que necesitamos encontrar".

Y el reto tuvo efectos increíbles en su constitución física.

Se cree que el cuerpo de Dituri rejuveneció desde el punto de vista biológico, ya que tenía telómeros más largos, una estructura de los cromosomas a veces relacionada con la longevidad.

Según declaró a WKMG News, de Orlando: “Ahora tengo 46 años. Mi edad extrínseca [biológica] era de 44 años. Cuando salí del agua, mi edad extrínseca era de 34".

"Así que mis telómeros se alargaron. En realidad, rejuvenecí cuando estaba bajo el agua".

Además, se redujeron 50 por ciento todos los marcadores de inflamación en sus análisis de sangre.

Uno de los inconvenientes del experimento es que su estatura se redujo. En un video de TikTok, Dituri explica: "En la misión submarina de 100 días, nos encontramos con muchas cosas buenas. Pero las malas fueron que perdí casi dos centímetros".

Señaló que los "acuanautas" están siempre en compresión, ya que sienten el efecto de hasta siete veces más presión que nosotros en la superficie, lo que hizo que su cuerpo se acortara.

Sin embargo, su estatura volvió a la normalidad una vez en tierra.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán recibirá efectos de cuatro frentes fríos en enero: Procivy

Este mes es el pico de la temporada invernal en la entidad; el primer frente frío ingresará la tarde del domingo

La Jornada Maya

Yucatán recibirá efectos de cuatro frentes fríos en enero: Procivy

Multarán en Cobá a quienes ensucien áreas públicas

La sanción va de 10 a 15 salarios mínimos

Miguel Améndola

Multarán en Cobá a quienes ensucien áreas públicas

Clausuran ocho establecimientos el fin de año en Tulum

La mayoría de los comercios fungen como Airbnb en zonas como La Veleta, Aldea Zama y el centro

Miguel Améndola

Clausuran ocho establecimientos el fin de año en Tulum

Frente frío 27 se desplaza hacia la península de Yucatán; prevén lluvias muy fuertes en Campeche

Quintana Roo también tendrá precipitaciones a causa del fenómeno meteorológico

La Jornada

Frente frío 27 se desplaza hacia la península de Yucatán; prevén lluvias muy fuertes en Campeche