Luego de vivir 100 días bajo el agua, científico ''rejuveneció'' 10 años

Tras su estadía, se redujeron 50 por ciento los marcadores de inflamación en sus análisis de sangre
Foto: Instagram @ drdeepsea

Un hombre que vivió 100 días bajo el agua reveló los asombrosos efectos que el experimento tuvo en su cuerpo.

Joe Dituri es un profesor de la Universidad del Sur de Florida que tomó la decisión de convertirse en conejillo de indias y ver lo que 100 días de vida bajo el agua harían al cuerpo humano. Se cree que el entorno es similar al de los viajes espaciales de larga duración.

El 1 de marzo de 2023, Dituri, también conocido como Dr. Deep Sea, comenzó el reto Neptune 100 para vivir en un hábitat submarino, una habitación en el Jules’ Undersea Lodge de Cayo Largo, Florida, durante 100 días.

La habitación, de 30 metros cuadrados, estaba nueve metros bajo el agua y había que bucear para llegar a ella.

Un comunicado de la época explicaba: “Parte del trabajo consistirá en que un sicólogo y un siquiatra controlen los efectos que presenta mientras se encuentra en un entorno similar al de los viajes espaciales prolongados".

"Es un entorno extremo, confinado y aislante. Y, como humanos, tenemos que averiguar cómo vamos a vivir en ese (entorno) si queremos expandir nuestro planeta, si vamos a ser interplanetarios, si vamos a encontrar todas las curas que necesitamos encontrar".

Y el reto tuvo efectos increíbles en su constitución física.

Se cree que el cuerpo de Dituri rejuveneció desde el punto de vista biológico, ya que tenía telómeros más largos, una estructura de los cromosomas a veces relacionada con la longevidad.

Según declaró a WKMG News, de Orlando: “Ahora tengo 46 años. Mi edad extrínseca [biológica] era de 44 años. Cuando salí del agua, mi edad extrínseca era de 34".

"Así que mis telómeros se alargaron. En realidad, rejuvenecí cuando estaba bajo el agua".

Además, se redujeron 50 por ciento todos los marcadores de inflamación en sus análisis de sangre.

Uno de los inconvenientes del experimento es que su estatura se redujo. En un video de TikTok, Dituri explica: "En la misión submarina de 100 días, nos encontramos con muchas cosas buenas. Pero las malas fueron que perdí casi dos centímetros".

Señaló que los "acuanautas" están siempre en compresión, ya que sienten el efecto de hasta siete veces más presión que nosotros en la superficie, lo que hizo que su cuerpo se acortara.

Sin embargo, su estatura volvió a la normalidad una vez en tierra.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En gira por Zacatecas, Claudia Sheinbaum asegura a maestros que no habrá acuerdos ''en lo oscurito''

La mandataria aseveró que las nuevas políticas educativas serán consultadas con todos los docentes del país

La Jornada

En gira por Zacatecas, Claudia Sheinbaum asegura a maestros que no habrá acuerdos ''en lo oscurito''

SSP atiende hasta 116 reportes en Mérida y en municipios de Yucatán por afectaciones a causa de lluvias

Informan sobre daños en el cableado eléctrico e infraestructura urbana

La Jornada Maya

SSP atiende hasta 116 reportes en Mérida y en municipios de Yucatán por afectaciones a causa de lluvias

Inglaterra vence a Noruega por 2-1 y clasifica a las semifinales de la Copa del Mundo

Bellingham y Harry Kane empatan con una sumatoria de seis goles en el torneo

Ap

Inglaterra vence a Noruega por 2-1 y clasifica a las semifinales de la Copa del Mundo

Reos se fugan del Cereso 2 de Hermosillo, Sonora; despliegan operativo de búsqueda

Autoridades se reservan el número de prófugos y su identidad

La Jornada

Reos se fugan del Cereso 2 de Hermosillo, Sonora; despliegan operativo de búsqueda