EU ya ha comenzado a enviar migrantes a Guantánamo, asegura la Casa Blanca

No permitiremos que nuestro país sea un ''vertedero de criminales ilegales de todo el mundo'': Karoline Leavitt
Foto: Efe

Estados Unidos envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadunidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba), según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. 

"Ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo", dijo en declaraciones esta mañana a la cadena Fox News.

El Gobierno del presidente Donald Trump emprendió una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumenados en el país, tildándolos de "criminales" y prometiendo llevar a cabo el mayor proceso de deportación en la historia de Estados Unidos. 

En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 3 mil personas en todo el país, una cifra alejada de las redadas "masivas" que Trump se comprometió a realizar.

El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30 mil personas y el Pentágono desplegó ya más de 150 militares para dicha tarea. 

Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de Estados Unidos, encargado de Latinoamérica.


Estados Unidos amplía capacidad de Guantánamo

El pasado miércoles, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca "detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadunidense".


Foto: Efe

Bajo la ley estadunidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un "historial criminal", como ha asegurado el actual Gobierno. 

Cruzar la frontera sin inspección -codificado como ‘ingreso indebido’- o intentar entrar en Estados Unidos después de ser deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave. 

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de los 60, encontraron que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Turista extranjera muere en aparatoso choque en la vía Playa-Tulum

Viajaba con su esposo y sus tres hijos, quienes resultaron lesionados

Miguel Améndola

Turista extranjera muere en aparatoso choque en la vía Playa-Tulum

Perú y la tragedia andina

Editorial

La Jornada

Perú y la tragedia andina

Aseguran en Cancún oficinas de una inmobiliaria por delitos contra el desarrollo urbano

Lotes carecían de los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para su construcción

La Jornada Maya

Aseguran en Cancún oficinas de una inmobiliaria por delitos contra el desarrollo urbano

Venados FC arranca el Clausura 2026 con plantel completo y la mira puesta en crecer

Nacho Castro destaca el cierre ofensivo del torneo pasado y pide sumarse al impulso hacia una temporada más sólida

La Jornada Maya

Venados FC arranca el Clausura 2026 con plantel completo y la mira puesta en crecer