EU ya ha comenzado a enviar migrantes a Guantánamo, asegura la Casa Blanca

No permitiremos que nuestro país sea un ''vertedero de criminales ilegales de todo el mundo'': Karoline Leavitt
Foto: Efe

Estados Unidos envió este martes el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadunidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba), según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. 

"Ya no permitiremos que Estados Unidos sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo", dijo en declaraciones esta mañana a la cadena Fox News.

El Gobierno del presidente Donald Trump emprendió una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumenados en el país, tildándolos de "criminales" y prometiendo llevar a cabo el mayor proceso de deportación en la historia de Estados Unidos. 

En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 3 mil personas en todo el país, una cifra alejada de las redadas "masivas" que Trump se comprometió a realizar.

El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30 mil personas y el Pentágono desplegó ya más de 150 militares para dicha tarea. 

Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de Estados Unidos, encargado de Latinoamérica.


Estados Unidos amplía capacidad de Guantánamo

El pasado miércoles, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca "detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadunidense".


Foto: Efe

Bajo la ley estadunidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un "historial criminal", como ha asegurado el actual Gobierno. 

Cruzar la frontera sin inspección -codificado como ‘ingreso indebido’- o intentar entrar en Estados Unidos después de ser deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave. 

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de los 60, encontraron que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Se afectó el medioambiente para construir viviendas en la zona

La Jornada Maya

Profepa clausura obras en Chicxulub por relleno de humedal y desmonte de manglar

Alcaldía de Campeche prepara los mercados para Semana Santa con limpieza integral

Víctor Aguirre Montalvo invitó a los ciudadanos a priorizar el consumo local

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche prepara los mercados para Semana Santa con limpieza integral

Piden actualizar el plan de zonificación ''Laguna de Términos''

Las condiciones actuales del área natural permitirían la creación de espacios para el desarrollo

La Jornada Maya

Piden actualizar el plan de zonificación ''Laguna de Términos''

Diputados aprueban por unanimidad nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual propuesta por Sheinbaum

La reforma ordena una exhibición mínima de 10 por ciento de producciones mexicanas en salas

La Jornada

Diputados aprueban por unanimidad nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual propuesta por Sheinbaum