Guantes y mascarillas invaden grandes ríos europeos

"Es preocupante" ya que "se puede deducir que otros ya han llegado al mar"
Foto: Reuters

Foto: Facebook Opération Mer Propre

Mascarillas y guantes se han encontrado "sistemáticamente" en siete grandes ríos europeos en junio, dijo el domingo una portavoz de la Fundación Tara, que alerta sobre el peligro de esta contaminación plástica relacionada con la crisis sanitaria.

"Los científicos de los laboratorios asociados" de Tara han "encontrado sistemáticamente guantes y mascarillas" en las orillas y las playas de siete ríos europeos, durante la toma de muestras realizadas en "junio", declaró a la radio France Inter Romy Hentinger, responsable del activismo y de la cooperación internacional de la Fundación.

"Es preocupante" ya que "se puede deducir que otros ya han llegado al mar", agrega la portavoz, que subraya que las mascarillas de un solo uso, en polipropileno y "muy finas" se "van a fragmentar rápidamente".

Los ríos estudiados forman parte de nueve grandes ríos europeos explorados en 2019 por la goleta científica en el marco de una misión sobre los microplásticos. Se trata del Támesis, Elba, Rin, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loira.

"Esperamos los resultados finales de estos científicos", agregó Romy Hentinger.

La expedición de mayo a noviembre de 2019 sacó a la luz la presencia de microplásticos en el 100 por ciento de las muestras de agua, lo que demuestra que estos están ya presentes en los ríos y "no se degradan en el mar, bajo la influencia de los rayos UV y la sal" como se pensaba, explicó Martin Hertau, capitán de este laboratorio flotante.

 


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán