Foto: Facebook Opération Mer Propre
Mascarillas y guantes se han encontrado "sistemáticamente" en siete grandes ríos europeos en junio, dijo el domingo una portavoz de la Fundación Tara, que alerta sobre el peligro de esta contaminación plástica relacionada con la crisis sanitaria.
"Los científicos de los laboratorios asociados" de Tara han "encontrado sistemáticamente guantes y mascarillas" en las orillas y las playas de siete ríos europeos, durante la toma de muestras realizadas en "junio", declaró a la radio France Inter Romy Hentinger, responsable del activismo y de la cooperación internacional de la Fundación.
"Es preocupante" ya que "se puede deducir que otros ya han llegado al mar", agrega la portavoz, que subraya que las mascarillas de un solo uso, en polipropileno y "muy finas" se "van a fragmentar rápidamente".
Los ríos estudiados forman parte de nueve grandes ríos europeos explorados en 2019 por la goleta científica en el marco de una misión sobre los microplásticos. Se trata del Támesis, Elba, Rin, Sena, Ebro, Ródano, Tíber, Garona y Loira.
"Esperamos los resultados finales de estos científicos", agregó Romy Hentinger.
La expedición de mayo a noviembre de 2019 sacó a la luz la presencia de microplásticos en el 100 por ciento de las muestras de agua, lo que demuestra que estos están ya presentes en los ríos y "no se degradan en el mar, bajo la influencia de los rayos UV y la sal" como se pensaba, explicó Martin Hertau, capitán de este laboratorio flotante.
López Beltrán acusó a funcionarios estadunidenses de actuar por motivos políticos
La Jornada
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 2 de la tarde en Mérida
La Jornada Maya
El vehículo aéreo fue desplegado en apoyo de la guerra contra Irán
La Jornada
Fauna Nuestra
Miguel Améndola