Convoca presidenta de Perú a elecciones generales para abril de 2026

Dina Boluarte espera que los comicios "pongan fin al periodo de inestabilidad"
Foto: Ap

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este martes que los próximos comicios generales para elegir al nuevo mandatario del país, a 130 diputados y 60 senadores serán el 12 de abril de 2026.

Boluarte dijo en un breve mensaje a la nación televisado que espera que los comicios del próximo año “pongan fin al periodo de inestabilidad que ha llevado al país a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solamente nos ha dividido”.

La mandataria no hizo alusión a si buscará la relección. Boluarte asumió el poder en Perú en 2022 para completar el periodo de mandato del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido tras intentar disolver el Legislativo para evitar su remoción del cargo. Hubo tres meses de protestas en los Andes que dejaron 50 civiles fallecidos.

Boluarte tiene 93 por ciento de desaprobación, según una encuesta nacional de marzo de la firma Datum Internacional. La mandataria culmina su gestión el 28 de julio de 2026.

En su mensaje a la nación, dijo que las elecciones serán “democráticas, limpias, transparentes y ordenadas”. Además prometió “neutralidad e imparcialidad”, y que se otorgarán los recursos necesarios al Tribunal Electoral, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

“¿Qué hubiera sido del Perú si ese golpe se consumaba, qué hubiera sido de las libertades, de los derechos fundamentales, de la libertad de expresión, del libre tránsito y demás libertades, qué hubiera sido de nuestra economía y la tranquilidad de nuestras familias?”, se preguntó Boluarte.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Otras investigaciones han revelado que en la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música

Efe

Los bebés nacen con sentido del ritmo aunque no de la melodía: Esto revela nuevo estudio

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Las autoridades también localizaron dos cuadros de José María Carbonero

Europa Press

Recuperan en España la pintura 'La Chata', obra de Joaquín Sorolla desaparecida desde los años 70

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Consideró que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad de EU

Efe

Trump impone arancel del 25 por ciento a países que compren bienes de Irán

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir

Kanzi, un bonobo de 43 años, demostró que era capaz de entender objetos ficticios

Efe

Los simios, como los humanos, tienen imaginación y saben fingir