Convoca presidenta de Perú a elecciones generales para abril de 2026

Dina Boluarte espera que los comicios "pongan fin al periodo de inestabilidad"
Foto: Ap

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este martes que los próximos comicios generales para elegir al nuevo mandatario del país, a 130 diputados y 60 senadores serán el 12 de abril de 2026.

Boluarte dijo en un breve mensaje a la nación televisado que espera que los comicios del próximo año “pongan fin al periodo de inestabilidad que ha llevado al país a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solamente nos ha dividido”.

La mandataria no hizo alusión a si buscará la relección. Boluarte asumió el poder en Perú en 2022 para completar el periodo de mandato del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido tras intentar disolver el Legislativo para evitar su remoción del cargo. Hubo tres meses de protestas en los Andes que dejaron 50 civiles fallecidos.

Boluarte tiene 93 por ciento de desaprobación, según una encuesta nacional de marzo de la firma Datum Internacional. La mandataria culmina su gestión el 28 de julio de 2026.

En su mensaje a la nación, dijo que las elecciones serán “democráticas, limpias, transparentes y ordenadas”. Además prometió “neutralidad e imparcialidad”, y que se otorgarán los recursos necesarios al Tribunal Electoral, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

“¿Qué hubiera sido del Perú si ese golpe se consumaba, qué hubiera sido de las libertades, de los derechos fundamentales, de la libertad de expresión, del libre tránsito y demás libertades, qué hubiera sido de nuestra economía y la tranquilidad de nuestras familias?”, se preguntó Boluarte.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tesoro de EU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte del acuerdo provisional para poner fin a la guerra

La medida tendrá vigencia hasta el 21 de agosto; negociadores buscan concluir el conflicto entre Washington y Teherán

Ap

Tesoro de EU levanta las sanciones al petróleo iraní como parte del acuerdo provisional para poner fin a la guerra

Crece a ritmo acelerado la construcción de plazas comerciales en Cancún

La viabilidad de estos complejos depende de su integración con el entorno urbano e infraestructura existente

Ana Ramírez

Crece a ritmo acelerado la construcción de plazas comerciales en Cancún

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Acción Nacional señala que la modificación atenta contra la autonomía del organismo

La Jornada Maya

PAN va contra reforma a la Ley de la ATY ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey

La gobernadora Mara Lezama asevera que la difusión representa una oportunidad histórica para la región

La Jornada Maya

Caribe Mexicano se promociona en sede del Mundial de Futbol en Nueva York y Nueva Jersey