Convoca presidenta de Perú a elecciones generales para abril de 2026

Dina Boluarte espera que los comicios "pongan fin al periodo de inestabilidad"
Foto: Ap

La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció este martes que los próximos comicios generales para elegir al nuevo mandatario del país, a 130 diputados y 60 senadores serán el 12 de abril de 2026.

Boluarte dijo en un breve mensaje a la nación televisado que espera que los comicios del próximo año “pongan fin al periodo de inestabilidad que ha llevado al país a tener seis presidentes en los últimos años generando una polarización que solamente nos ha dividido”.

La mandataria no hizo alusión a si buscará la relección. Boluarte asumió el poder en Perú en 2022 para completar el periodo de mandato del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022), destituido tras intentar disolver el Legislativo para evitar su remoción del cargo. Hubo tres meses de protestas en los Andes que dejaron 50 civiles fallecidos.

Boluarte tiene 93 por ciento de desaprobación, según una encuesta nacional de marzo de la firma Datum Internacional. La mandataria culmina su gestión el 28 de julio de 2026.

En su mensaje a la nación, dijo que las elecciones serán “democráticas, limpias, transparentes y ordenadas”. Además prometió “neutralidad e imparcialidad”, y que se otorgarán los recursos necesarios al Tribunal Electoral, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

“¿Qué hubiera sido del Perú si ese golpe se consumaba, qué hubiera sido de las libertades, de los derechos fundamentales, de la libertad de expresión, del libre tránsito y demás libertades, qué hubiera sido de nuestra economía y la tranquilidad de nuestras familias?”, se preguntó Boluarte.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Por 'huachicol' en 2025 el gobierno dejó de percibir $61 mil millones en IEPS: Sheinbaum

Como resultado de las adecuaciones operativas para contrarrestar el delito se redujo el costo de importaciones y comercio

La Jornada

Por 'huachicol' en 2025 el gobierno dejó de percibir $61 mil millones en IEPS: Sheinbaum

Dictan prisión preventiva a César Jáuregui, ex fiscal de Chihuahua señalado de traición a la patria

El juez adscrito fijó la continuación de la diligencia para el próximo sábado 24 de octubre

La Jornada

Dictan prisión preventiva a César Jáuregui, ex fiscal de Chihuahua señalado de traición a la patria

La ONU alerta de un fenómeno El Niño ''sin precedentes''

Prevén una temperatura 3.8 grados por encima de la media

Afp

La ONU alerta de un fenómeno El Niño ''sin precedentes''

Sergio Pérez considera retirarse pronto del proyecto Cadillac en la F1

Desea el piloto, que se prepara para el GP de EU, pasar más tiempo con su familia

Ap

Sergio Pérez considera retirarse pronto del proyecto Cadillac en la F1