El ejército de Israel no hizo comentarios. Su declaración anunciando las operaciones terrestres indica que los ataques preliminares de la semana pasada mataron a docenas de milicianos y atacaron más de 670 objetivos. Israel culpa a Hamas de las bajas civiles porque el grupo opera desde áreas civiles.
Conversaciones en Qatar
Israel había indicado que esperará hasta el final de la visita del presidente estadunidense Donald Trump a Oriente Medio antes de lanzar su ofensiva, destacando que estaba dando una oportunidad a los esfuerzos de alto el fuego. Trump no visitó Israel en su viaje que terminó el viernes.
La oficina de Netanyahu aseguró que su equipo negociador en Qatar estaba “trabajando para realizar toda oportunidad de un acuerdo”, incluido uno que pondría fin a los combates a cambio de la liberación de los 58 rehenes restantes, el exilio de Hamas de Gaza y el desarme del territorio.
Hamas se ha negado a abandonar Gaza o desarmarse.
El Ministerio de Salud de Gaza ha señalado que casi 3 mil personas han perecido desde entonces.
La frustración en Israel ha ido en aumento. Un número pequeño pero creciente de israelíes se niega a presentarse al servicio militar, incluso arriesgándose a la prisión. Otros israelíes han estado mostrando fotos de niños muertos en Gaza durante manifestaciones semanales exigiendo un acuerdo para liberar a todos los rehenes y poner fin a la guerra.
La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos liderados por Hamas atacaron el sur de Israel, matando a mil 200 personas y secuestrando a 251 más. La represalia de Israel ha matado a más de 53 mil palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo.
Hospital cita “asedio” israelí
Autoridades de salud dijeron que los combates alrededor del Hospital Indonesio en el norte de Gaza y un “asedio” militar israelí lo llevaron a cerrar. Era la principal instalación médica en el norte después de que los ataques israelíes del año pasado obligaron a los hospitales Kamal Adwan y Beit Hanoun a dejar de ofrecer servicios.
“Hay un ataque directo al hospital, incluida la unidad de cuidados intensivos”, declaró el director del Hospital Indonesio, el doctor Marwan al-Sultan, en un comunicado, agregando que nadie podía llegar a la instalación que tenía alrededor de 30 pacientes y 15 miembros del personal médico dentro.
El ejército de Israel apuntó que las tropas estaban operando contra sitios de infraestructura miliciana en el norte de Gaza, incluida el área “directamente adyacente” al hospital.
Israel ha atacado repetidamente hospitales, acusando a Hamas de estar activo en y alrededor de las instalaciones. Grupos de derechos humanos y expertos respaldados por la ONU han acusado a Israel de destruir sistemáticamente el sistema de salud de Gaza.
En el norte de Gaza, al menos 43 personas murieron en ataques, según los primeros en responder del Ministerio de Salud y la defensa civil. El Hospital Shifa de Ciudad de Gaza dijo que 15 niños y 12 mujeres estaban entre los muertos.
Un ataque con drones el domingo por la tarde mató al menos a siete palestinos cerca de una escuela que albergaba a personas desplazadas al noroeste de la Ciudad de Gaza, según el servicio de emergencia del Ministerio de Salud. Otros ataques en el centro de Gaza mataron al menos a 12 personas, incluidos dos niños y cuatro mujeres, señalaron hospitales.
En la Ciudad de Gaza, Um Mahmoud al-Aloul yacía sobre el cuerpo envuelto de su hija, Nour al-Aloul.
“Te llevaste mi alma contigo”, lloró. “Solía apagar mi teléfono por lo mucho que llamabas.”
Edición: Fernando Sierra