Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
20/09/2025 | San Francisco de Campeche
Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta de brigadas y ciudadanos, la Secretaría de gobierno participó activamente en el Simulacro Nacional 2025, con la hipótesis de Ciclón Tropical categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, al activarse protocolos de seguridad y se recibieron alertas en dispositivos móviles, permitiendo que los trabajadores se resguardaran en zonas designadas en su centro de trabajo, reforzando la importancia de estar preparados y actuar con orden ante situaciones de riesgo.
Por su parte la secretaria de Gobierno Liz Hernández, en representación de la gobernadora Layda Sansores, presidió la reunión virtual del Consejo Estatal de Protección Civil, donde destacó la importancia de estos simulacros como herramientas clave para proteger a la población y destacó que, como resultado de este simulacro participaron en Campeche 77 mil 498 personas de mil 264 inmuebles entre federales, estatales, municipales y privados.
Agradeció la coordinación de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, sector privado, educativo, social y, especialmente, a la ciudadanía que se sumó a este esfuerzo; además reconoció que la alerta nacional llegó a varios campechanos quienes manifestaron en redes sociales un poco de susto por el sonido de la notificación.
“La prevención es tarea de todos, pero el Gobierno de Campeche garantiza acciones inmediata, sinergia entre gobiernos, y atención humana en caso de Desastres Naturales, que hasta el momento, en estos cuatro años de gobierno han sido mínimos”, señaló. Además, recordó que el año pasado, como parte de la comunidad pesquera de Isla Arena fue desalojando y trasladada a la cabecera municipal por seguridad.
Alcaldía de Campeche participa en Segundo Simulacro Nacional 2025
La Alcaldía de Campeche, con el personal asignado a las direcciones que operan desde el Centro Municipal de Atención (CAM), participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2025, con alerta de Huracán categoría 5.
Con la hipótesis de huracán categoría 5 con afectaciones en las colonias Cuatro Caminos, Flor de Limón, San José el Alto, barrios tradicionales y Centro Histórico, con inundaciones por precipitación y marea de tormenta; además de las comunidades de Chemblás, Tikinmul y Laureles, afectadas por inundaciones, caídas de ramas y tendido eléctrico, y la participación de 600 servidores públicos municipales en tareas de rescate y atención de emergencias, fue el saldo de este ejercicio.
En punto de las 12:00 horas sonó la alerta en los celulares y los brigadistas asumieron su rol para cumplir con el protocolo por la alerta de huracán categoría 5, que fue la emergencia que correspondió al estado de Campeche. El personal fue resguardado en las áreas y los ciudadanos que a esa hora acudían al CAM a realizar sus trámites también permanecieron en la sala de espera y/o en los módulos donde continuaron recibiendo la atención de los servidores públicos municipales.
Los responsables de la seguridad en el Centro de Atención Municipal realizaron el recorrido por las áreas para constatar que se cumplieran las medidas que dicta el protocolo activado, en tanto las brigadas de Proximidad y Protección Civil también se sumaron al recorrido de supervisión, encabezados por la titular Guadalupe Rodríguez Chávez.
Fue la directora de Proximidad y Protección Civil la que en la sala de espera informó a los ciudadanos que se había activado la alerta por el impacto de huracán categoría 5 y que correspondía al ejercicio para cada entidad federativa, como parte del Simulacro Nacional 2025 y que únicamente serían 10 minutos los que se pedían permanecer resguardados en sus lugares, Rodríguez Chávez destacó la importancia de este ejercicio y de fomentar la cultura de la prevención entre la ciudadanía, a fin de estar preparados para enfrentar cualquier emergencia y saber cómo responder, velando siempre por la integridad y seguridad de las personas.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra